• Difunden “fake news” que criminalizan a estudiantes chilenos
Publicada: miércoles, 24 de octubre de 2018 6:27
Actualizada: miércoles, 24 de octubre de 2018 7:00

Un reportaje falso en una de las televisoras de mayor audiencia en Chile ha desatado el debate sobre las llamadas ‘fake news’.

El informe intentó criminalizar a las alumnas de un colegio estatal. Fue emitido para coincidir con la discusión de una ley que procura expulsar de los colegios a los alumnos que participen en protestas.

Este reportaje en Chile se suma a la lista de noticias falsas del último tiempo: pretendió asociar un trabajo de secundaria sobre historia contemporánea con un movimiento guerrillero de los años 80. Su autor fue el mismo canal que anteriormente participó en un montaje comunicacional contra el pueblo mapuche.

La flagrante falta a la ética periodística desató una ola de críticas. Aunque el canal emitió una nota aclaratoria, no dio el derecho a réplica a los involucrados.

El reportaje se emite cuando el Gobierno busca aprobar la ley “Aula Segura”, que le daría amplias facultades a los directivos para expulsar estudiantes implicados en protestas.

Como ocurrió hace unas semanas con otro liceo público, estas operaciones mediáticas son vistas como voladeros de luces para no discutir los problemas de fondo de la educación chilena.

El Gobierno dio urgencia al proyecto presionando al Congreso para su rápida promulgación.

Leonel Retamal, Santiago.

kmd/msf