• Universidades de Chile rechazan proyecto educacional del Gobierno
Publicada: lunes, 14 de agosto de 2017 0:58

El Gobierno chileno impulsa diversas reformas educacionales y en el último caso, de las universidades estatales, encontró rechazo desde el rector hacia abajo.

Muchos ven en esta rebelión semejanzas con la mayor reforma universitaria ocurrida exactamente hace 50 años.

De forma inédita, el propio rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la principal del país, junto a académicos, funcionarios y estudiantes protestaron contra el proyecto de universidades estatales del Gobierno de Michelle Bachelet. Alertan que de prosperar en el Parlamento, consagrará el imperio del mercado en la educación superior, como de hecho ocurre actualmente.

La Administración de Bachelet impulsa diversas reformas educacionales que no han contado con todo el apoyo social que quisiera y este también encontró férrea oposición en el Parlamento y en las calles.

Muchos rememoran las movilizaciones de la reforma universitaria de hace 50 años y no quieren retroceder lo avanzado.

Las universidades estatales exigen un trato que les permita cumplir el rol público que las funda, por sobre intereses económicos.

La lucha de los últimos años contra el lucro y el mercantilismo en educación, suma un nuevo capítulo que anuncia movilizaciones en los próximos meses.

Leonel Retamal, Santiago.

smd/hnb