• El canciller chileno, Heraldo Muñoz, habla en una conferencia de prensa.
Publicada: domingo, 18 de junio de 2017 18:30

Chile alega que Bolivia lleva ‘acusaciones falsas’ en su contra y ‘está quedando aislada’ en la comunidad internacional.

“No sorprende para nada. Desde hace tiempo el Gobierno de Bolivia está llevando a distintos foros internacionales variadas acusaciones contra Chile. Todas, sin embargo, tienen un denominador común: son falsas”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

De este modo, en una entrevista concedida el sábado al diario chileno La Tercera, Muñoz respondió a una pregunta sobre si esperaba las ofensivas comunicacionales del Gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, que habló de enclaustramiento en la Cumbre de los Océanos que concluyó el viernes y que presentó una denuncia ante el consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) por “torturas” a los bolivianos detenidos en Chile.

El jefe de la Diplomacia chilena afirmó que Bolivia no ha recibido apoyo en ningún foro internacional ya que, a su juicio, ofende al Gobierno y la nación chilenos y “está quedando aislada”.

Al mismo tiempo, indicó que existen dos caras en la relación entre Santiago y La Paz, una, sostuvo, es “la ofensa permanente” lanzada por Morales y su gobierno contra Chile que incluye, añadió, acusaciones y propaganda comunicacional contra el Gobierno chileno.

No sorprende para nada. Desde hace tiempo el Gobierno de Bolivia está llevando a distintos foros internacionales variadas acusaciones contra Chile. Todas, sin embargo, tienen un denominador común: son falsas”, dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

 

“Pero hay otra cara muy importante, que el presidente Morales pareciera querer ocultar, lo que yo llamo una integración silenciosa: aumento de las inversiones chilenas en Bolivia, miles de bolivianos viviendo en Chile, cuyo aporte es valorado, becas del Gobierno chileno para cientos de estudiantes bolivianos en nuestro país, cooperación en el área de salud entre hospitales chilenos y bolivianos”, precisó Muñoz.

En marzo, las autoridades chilenas detuvieron en la región de Tarapacá a nueve ciudadanos bolivianos –dos militares y siete oficiales de la Aduana–, acusándolos de robar un camión en la frontera. Sin embargo, La Paz sostiene que los funcionarios fueron detenidos por cruzar la frontera mientras llevaban a cabo un operativo contra el contrabando. 

El incidente ha elevado la tensión entre los dos países vecinos, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 por el diferendo marítimo.

ftn/ktg/tmv/rba

Commentarios