• Estado chileno sigue violando derechos de infancia mapuche
Publicada: jueves, 18 de mayo de 2017 1:24
Actualizada: jueves, 18 de mayo de 2017 1:59

Los niños mapuches crecen en el terror de los allanamientos constantes de carabineros, vulnerados en sus derechos y muchas veces terminan malheridos.

Nuevamente los derechos del pueblo mapuche se juegan en los tribunales. Especialmente si tienen que ver con la vida de niños y niñas. Como ocurrió con un niño de 14 años, herido por perdigones de escopeta en su pierna durante un allanamiento nocturno a su casa en el llamado WallMapu, o país mapuche. Sus padres y hermanos también fueron golpeados, pero nunca aparecieron las armas que buscaba la policía.

Presentaron un recurso de protección, pensando ya en tener que recurrir a tribunales internacionales donde Chile ha sido sancionado por actos similares en reiteradas ocasiones.

Se suma el caso de la estudiante Fabiola Antiqueo quien perdió un ojo tras el impacto de una bomba lacrimógena. Los allanamientos nocturnos son constantes en los territorios mapuches en disputa, y siempre hay niños lesionados.

Las decenas de casos de violencia contra la niñez mapuche perpetúan el conflicto centenario de este pueblo con el Estado chileno.

Leonel Retamal, Santiago.

xsh/rba