• Indígenas Mapuche se concentran ante la CIJ en La Haya, Países Bajos. 5 de mayo de 2015.
Publicada: martes, 5 de mayo de 2015 17:47

La comunidad indígena Mapuche ha denunciado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la falta de responsabilidad del Gobierno de Chile a la hora de cumplir con los tratados acordados con ellos.

Se va a interpelar desde el Palacio de Justicia Internacional al Estado de Chile a que cumpla los tratados. El Estado de Chile no puede seguir omitiendo su responsabilidad internacional porque los tratados que celebró el Estado chileno con el pueblo mapuche están vigentes y reconocidos por el derecho internacional (…) El pueblo mapuche es el único pueblo desde México al sur que tiene tratado con un estado determinado

Una delegación mapuche de La Araucanía, encabezada por el líder del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, ha viajado a La Haya, en los Países Bajos, donde se encuentra la sede de la Corte, para dar a conocer a los jueces que la integran sus demandas.

El dirigente mapuche ha entregado en el Palacio de la Paz, edificio que alberga al organismo, una copia de las reivindicaciones de la comitiva.

Una protesta de los indígenas Mapuche en Chile.

 

“Se va a interpelar desde el Palacio de Justicia Internacional al Estado de Chile a que cumpla los tratados. El Estado de Chile no puede seguir omitiendo su responsabilidad internacional porque los tratados que celebró el Estado chileno con el pueblo mapuche están vigentes y reconocidos por el derecho internacional (…) El pueblo mapuche es el único pueblo desde México al sur que tiene tratado con un estado determinado”, ha declarado Huilcamán.

Los descontentos han entregado también una carta al ministro de Exteriores de su país, Heraldo Muñoz, para expresar su protesta por las persecuciones policiales.

La misma jornada, un centenar de personas, portando pancartas en apoyo a las indígenas Mapuche, se ha congregado frente a la CIJ (foto inferior).

Además, se ha organizado una cumbre denominada la “Conferencia Internacional sobre los Tratados Mapuche”, para investigar el caso paralelamente al juicio que tiene lugar en La Haya para dilucidar el diferendo marítimo existente entre Chile y Bolivia.

Los mapuche son la principal etnia indígena en Chile. Gran parte de esta etnia se concentra en La Araucanía, región epicentro del conflicto y altamente militarizada.

En junio de 2014, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU), cuando rindió el Examen Periódico Universal, el Gobierno chileno se comprometió a avanzar en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y a velar por el respeto de sus derechos, así como a no aplicar la ley Antiterrorista a los mapuches que cometan crímenes asociados con la lucha por la reivindicación de sus tierras

msm/anz/rba