• Soldados franceses en en la República Centroafricana (RCA).
Publicada: jueves, 4 de junio de 2015 7:27
Actualizada: martes, 21 de junio de 2016 4:13

La ONU ordenó una revisión externa independiente de las denuncias sobre abusos sexuales cometidos por soldados franceses contra niños en la República Centroafricana (RCA).

"La revisión examinará el tratamiento del informe específico sobre estos abusos en la República Centroafricana, así como un amplio rango de problemas sistémicos relacionados a la forma en que la ONU responde a informaciones de gravedad de este tipo", declaró el miércoles el portavoz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephane Dujarric.

La revisión examinará el tratamiento del informe específico sobre estos abusos en la República Centroafricana, así como un amplio rango de problemas sistémicos relacionados a la forma en que la ONU responde a informaciones de gravedad de este tipo, declaró el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon está "profundamente preocupado" tanto por las denuncias de asaltos sexuales contra menores en ese país africano, como por las quejas respecto al manejo de este caso por parte de las instancias de la ONU involucradas, aseguró Dujarric.

Según las fuentes, en los próximos días, está previsto que se declare la persona que será encargada de encabezar el proceso de esta revisión.

De igual manera, explicó que el secretario general a través del mencionado mandato busca "asegurar que Naciones Unidas no falle a las víctimas de este delito, especialmente cuando los responsables son las personas que supuestamente deben protegerlas".

Las tropas francesas que se encuentran en República Centroafricana en el marco de una misión, fueron acusadas por miembros de la ONU de cometer abusos sexuales contra los menores de edad entre los años 2013 y 2014.

Las acusaciones están respaldadas por los testimonios de un grupo de niños y mujeres que habían sido violados por soldados franceses en el campo de desplazados en el aeropuerto de Bangui, la capital de la RCA.

Todavía no está claro dónde se encuentran ahora los soldados acusados. Francia no ha anunciado ningún arresto.

El pasado 26 de mayo, un documento citando a la directoria adjunta del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Flavia Pansieri, reveló que la ONU estaba al tanto, desde hace meses, de las acusaciones de abusos sexuales que cometieron las tropas francesas a menores en la República Centroafricana, pero las ignoró.

Según el documento, los responsables de la ONU tenían conocimiento de las acusaciones de abusos remitidas por su propio personal, sin embargo, no tomaron las medidas oportunas porque asumieron que las autoridades galas lo gestionarían, de acuerdo con documentos identificados como "estrictamente confidenciales", a pesar de que Francia presionó a la ONU para obtener más información sobre estos delitos.

Francia envió tropas a República Centroafricana a finales de 2013, cuando el país estaba sumido en actos violentos desatados tras el derrocamiento del expresidente François Bozizé (2003-2013).

fdd/ktg/hnb

Commentarios