• Las fuerzas turcas y cataríes realizan su primer entrenamiento en la base militar de Tariq bin Ziyad, en Catar, 18 de junio de 2017.
Publicada: lunes, 19 de junio de 2017 7:23
Actualizada: lunes, 19 de junio de 2017 18:33

El primer grupo de soldados turcos llega a Catar para participar en ejercicios militares conjuntos en medio de una escalada de tensión entre los Estados árabes.

Las fuerzas turcas y sus vehículos militares, que llegaron el domingo a Doha, capital catarí, realizaron ese mismo día su primer entrenamiento en la base militar de Tariq bin Ziad, informó la televisión catarí Al Jazeera, citando un comunicado del Ministerio de Defensa del país árabe.

Los ejercicios, planificados desde hace tiempo, son parte del acuerdo bilateral que firmaron Turquía y Catar en 2014 para aumentar sus capacidades de defensa, impulsar la lucha contra los grupos armados y conservar la estabilidad en la región.

Ankara creó una base militar en Catar como parte del acuerdo de seguridad con Doha y el Parlamento turco aprobó el miércoles el envío de tropas al país árabe, que se enfrenta actualmente a un aislamiento diplomático y comercial orquestado por Arabia Saudí y sus aliados.

 

Este movimiento de Turquía podría colocar a este país en una posición complicada, ya que, por una parte, es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y mantiene lazos cercanos con Catar, pero, por otra, también está en buenas relaciones con los otros estados árabes del Golfo Pérsico, especialmente con Arabia Saudí, país que rompió a principios de junio sus relaciones diplomáticas con Doha.

ftm/nii/

Commentarios