• El presidente de EE.UU., Donald Trump (dcha.), y su rival demócrata, Joe Biden, en el debate presidencial del 29 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 8 de octubre de 2020 23:30
Actualizada: viernes, 9 de octubre de 2020 1:14

El Gobierno canadiense afirma que se está preparando para posibles “interrupciones” si los resultados de las elecciones presidenciales de EE.UU. no son claros.

“Lo que suceda en Estados Unidos tendrá un impacto en Canadá después de las elecciones, pero nuestro trabajo es estar preparados para todos los resultados”, ha afirmado el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, durante una rueda de prensa realizada este jueves en Ottawa (capital canadiense).

Asimismo, Trudeau se ha referido a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en el país norteamericano, explicando que Canadá espera “una transición sin problemas o un resultado claro de las elecciones” en EE.UU.

Sin embargo, ha detallado que, “si los resultados de las presidenciales no son claros, puede haber algunas interrupciones y debemos estar preparados para cualquier resultado, creo que eso es lo que los canadienses esperarían de su Gobierno y ciertamente estamos reflexionando sobre eso”, ha agregado.

Trudeau, que no ha especificado los pasos que su Gobierno está tomando para estar listo para esos “resultados”, ha subrayado que no comenta ni da su opinión sobre los procesos políticos en EE.UU.

 

El actual presidente de EE.UU., Donald Trump, ha declarado en varias ocasiones que las elecciones estadounidenses están manipuladas y, pese a que sufragar dos veces es un delito, ha instado a sus partidarios a votar en dos ocasiones el día de las elecciones.

Ante esta coyuntura, los expertos políticos temen cada vez más que se dé la posibilidad de que el inquilino de la Casa Blanca cuestione abiertamente la legitimidad de los resultados de los comicios o se niegue a ceder su cargo a su rival demócrata.

Sin embargo, según un reporte publicado en junio por el diario estadounidense Politico, algunas personas cercanas al mandatario republicano habrían indicado que Trump admitió en privado que está perdiendo las elecciones presidenciales.

Es más, según varios sondeos realizados hasta la fecha, el candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, saca una mayor ventaja a Trump, de cara a las presidenciales de noviembre.

shz/lvs/rba