• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izda.), y el premier canadiense, Justin Trudeau, durante la cumbre del Grupo de los Siete (G7), 9 de junio de 2018.
Publicada: sábado, 8 de agosto de 2020 2:14

Canadá impondrá aranceles por un monto estimado de 2700 millones de dólares a EE.UU. en reacción al incremento del 10 % a las importaciones de aluminio canadiense.

La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland, en una rueda de prensa informó el viernes que su país tomaría “represalias arancelarias” ante el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a la reimposición de aranceles del 10 % sobre el aluminio canadiense, estableciendo gravámenes por unos 3600 millones de dólares canadienses (2690 millones de dólares estadounidenses) a las importaciones del país norteamericano.

La decisión del inquilino de la Casa Blanca llega apenas semanas después de la entrada en vigor del acuerdo comercial, denominado Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tachando la decisión de “absurda”, Freeland subrayó que el premier Justin Trudeau abriría durante un mes un período de consultas para revisar la lista de productos que contienen aluminio, para, de este modo, responder a los “aranceles injustificados” de EE.UU. de forma “rápida y contundente”.

 

La funcionaria enfatizó la importancia de la industria del aluminio para la economía de Canadá, que genera unos 10000 empleos directos. “No vamos a agravar la situación, pero tampoco retrocederemos”, zanjó.

Según las declaraciones de Trump, Canadá había prometido que su industria del aluminio no inundaría Estados Unidos, con exportaciones ni aniquilaría los empleos del sector del aluminio, pero hizo todo lo contrario.

Trump impuso aranceles al aluminio canadiense en 2018, pero los retiró el pasado año durante las conversaciones respecto al aludido tratado trilateral.

shz/ctl/rba