• Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en el Congreso Nacional, Brasilia, 3 de agosto de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 18 de agosto de 2022 14:02

La Policía de Brasil pide que se procese al presidente Jair Bolsonaro por desinformar sobre el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La Policía Federal (PF) de Brasil ha pedido autorización al Tribunal Supremo para procesar a Bolsonaro por presuntos delitos de desinformación sobre la COVID-19, según informó el miércoles el diario local O Globo.

En el documento enviado a la corte, al que tuvo acceso la fuente, se señala que las afirmaciones de Bolsonaro, retransmitidas en vídeo en junio de 2021, sobre una supuesta relación entre la vacuna contra el nuevo coronavirus y el riesgo de contraer el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) podría clasificarse como un delito menor al “provocar alarma a terceros, anunciando peligro inexistente”.

Es más, sus comentarios desaconsejando el uso de mascarillas y ofreciendo información falsa de que las víctimas de la gripe española fallecieron en grandes cantidades a causa del uso de cubrebocas que del virus, podrían considerarse incitación al delito.

“Este ‘incentivo’ al incumplimiento de una medida sanitaria obligatoria está incluido en la conducta descrita en el artículo 286 del Código Penal, que tipifica el tipo penal de incitación al delito”, se lee en el informe policial.

 

De hecho, el teniente coronel Mauro Barbosa Cid, ayudante de la Presidencia, fue quien produjo principalmente esta información falsa, que posteriormente fue divulgada conscientemente por Bolsonaro.

El texto reza que el mandatario brasileño “difundió, libre, voluntaria y conscientemente, información que no correspondía al texto original de su fuente, generando potencialmente una alarma de peligro inexistente para los televidentes, además de alentarlos a incumplir las normas sanitarias”.

El mal manejo de la pandemia se encuentra entro otras razones de la impopularidad de Bolsonaro en el gigante suramericano; en efecto, el 61,3 % de los brasileños opina que el mandatario es el “culpable” de la muerte de cientos de miles de sus compatriotas que perdieron la vida por la pandemia del coronavirus, según una encuesta realizada en agosto de 2021 por el Instituto Opinión de Congreso en Foco de Brasil.

ftn/ctl/mkh