•  Saavedra: Solo las urnas decidirán si Bolsonaro seguirá en el poder
Publicada: jueves, 21 de octubre de 2021 18:46
Actualizada: jueves, 21 de octubre de 2021 19:18

La única vía para apartar del poder a Bolsonaro son las elecciones de 2022 en la que los propios brasileños deciden si se queda o se marcha, opina un analista.

En una entrevista concedida este jueves a la cadena HispanTV, el periodista y analista de temas internacionales Francisco José Saavedra ha abordado la reciente publicación del informe de la Comisión Parlamentaria de Investigación de Brasil en la que se dice que el presidente, Jair Bolsonaro, deberá ser juzgado por 10 delitos en torno al manejo de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

Según el experto, la publicación del mencionado informe “no va a generar problemas a Bolsonaro, porque como todos sabemos tiene la Cámara muy bien consolidada y a su favor y para un impeachment se necesitaría de la oposición muchísimo más”, ha precisado Saavedra.

No obstante, enfatiza, que teniendo en cuenta las venideras elecciones presidenciales programadas para dentro de un año, posiblemente el mandatario brasileño lo tenga muy difícil para lograr una reelección.

“En este caso me plantearía una disyuntiva porque hay países cuyos dirigentes han optado por conseguir la inmunidad de rebaño y conseguir que se inmunizaran todos y hay otros que han dicho que amos a imponer restricciones y evitar que nadie se contagie del virus. Aquí hay que valorar cuál es la opinión publica soberana que tendrá que decidir si Bolsonaro optó de forma correcta o de forma incorrecta, de hecho, los brasileños van a tener la última palabra con respecto a la gestión de la pandemia por parte del mandatario brasileño”, dice el analista.

 

El 9 de octubre, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva tachó de “nefasto” al presidente de Brasil y llamó a elegir a alguien que sepa gobernar y que sea “humano”.

Lula da Silva, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, volvió a arremeter contra la gestión de Bolsonaro que ha conducido al país a una inflación que ya supera los dos dígitos y ha enfrentado a más de 16 millones de brasileños con problemas de hambre.

Según los datos publicados por la consultora Quaest, que abarcó a 2000 personas de 27 regiones de Brasil, la intención de voto a favor de Lula ha crecido entre 43 y 46 mientras para Bolsonaro este número varía entre 24-27 por ciento.

En los últimos meses, el Gobierno de Bolsonaro ha sido el objeto de críticas, debido a su negligente manejo de la pandemia, sus políticas socioeconómicas, actos de corrupción, incumplimiento de obligaciones y otros presuntos delitos. Además, su popularidad ha caído en los últimos meses al 22 %, su nivel más bajo desde que llegó al poder en enero de 2019.

Fuente: HispanTV Noticias

mep/tmv/rba