• Acusan a Bolsonaro de agravar la COVID-19 por su mal manejo
Publicada: jueves, 21 de octubre de 2021 0:32

La Comisión Parlamentaria de Investigación de Brasil publicó su informe y asegura que Bolsonaro deberá ser juzgado por 10 delitos en torno al manejo de la pandemia.

Si alguien tiene la culpa por las más de 600 000 muertes y 21 millones de infecciones de COVID-19 en Brasil, éste es el presidente Jair Bolsonaro. Lo sentencia la comisión del Senado que quiere que el presidente pague por sus errores en la gestión de la pandemia.

Los cargos que propuso contra el mandatario van desde crímenes de lesa humanidad, infracción de medidas sanitarias, charlatanería médica e incitación al delito.

El reporte de 1200 páginas también señala que Bolsonaro permitió a propósito que el coronavirus se propagara y matara a los brasileños en una apuesta fallida por la inmunidad de rebaño.

La investigación también proponía otros cargos como homicidio en masa que luego fueron retirados por desacuerdos entre miembros de la Comisión.

Aun así, el presidente sostiene que él, cuatro de sus ministros y otras 67 personas que son acusados no han cometido errores.

La próxima semana, el informe será sometido a votación del Senado. Si es aprobado será enviado a la Fiscalía General, cuyo director fue designado por el propio mandatario. Poco probable que el mandatario sea acusado por su manejo de la crisis sanitaria. Pero, el informe podría salirle caro en las elecciones del próximo año.

mag/mkh