• Campos: Pueblo dará respuesta en las urnas a gestión de Bolsonaro
Publicada: miércoles, 20 de octubre de 2021 23:36
Actualizada: jueves, 21 de octubre de 2021 2:00

Un analista dice que si las instancias brasileñas no someten a Bolsonaro a un juicio político, el pueblo brasileño le hará rendir cuentas por su mala gestión.

Una comisión investigadora del Senado brasileño, en su informe final publicado este miércoles, libró al presidente Jair Bolsonaro del cargo de genocidio pero recomendó imputarlo por diez delitos cometidos durante la gestión de la pandemia, entre ellos “crímenes contra la humanidad” y favorecer una “epidemia”, que ha dejado más de 600 000 muertos en el país.

Dicha comisión parlamentaria no tiene facultar de denuncia pero su informe será enviado a diferentes órganos que pueden proseguir las investigaciones y formular cargos, como la Fiscalía General, el Tribunal de Cuentas o una corte internacional.

Al respecto, HispanTV consultó con el analista Jonatas Campos, si prosperará o no la acusación contra Bolsonaro. A su juicio, el mandatario ultraderechista cuenta con el apoyo de la cúpula militar y parte de los senadores y diputados, que podrían evitar el arresto o un juicio político (impeachment) en su contra.

Sin embargo, añade Campos, como el año que viene hay elecciones, la oposición brasileña va a perseguir esas acusaciones que tienen hechos muy objetivos para determinar una sentencia contra Bolsonaro y hacer que el presidente rinda cuentas al pueblo brasileño que ha sufrido mucho.

Si no hay un juicio [político] que lo saque del poder, habrá elecciones y yo creo que el pueblo va a dar la respuesta”, remarca Campos en comentarios directos desde Brasil.

 

Campos dice que las medidas de Bolsonaro no quedarán impunes, ya que enfrenta un eventual juicio político, que está en el aire brasileño, y un juicio en la calle, que no se puede predecir.

El informe de la comisión parlamentaria refleja la profunda ira de los brasileños contra el mandatario que, desde el comienzo del brote del coronavirus en Brasil, además de ignorar la cuarentena, ha minimizado la letalidad de la enfermedad y se ha negado a tomarse la pandemia en serio en un país que según los últimos datos de Worldometers, registra 603 902 fallecidos y 21 664 879 contagiados por el virus letal.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/mkh