• El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva Sao Paulo, 12 de agosto de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 7 de octubre de 2021 15:01
Actualizada: jueves, 7 de octubre de 2021 19:13

Lula da Silva arremete contra el presidente de Brasil por sus dislates y políticas internas y exteriores, lo que ha convertido al país en un paria.

En una entrevista concedida este jueves al diario francés Libération, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha censurado al mandatario del país, Jair Bolsonaro, por seguir al pie de la letra las directrices de política exterior de la Administración de Donald Trump (2017-2021) y haberse enemistado con países como China, Rusia, Argentina, Bolivia, Chile, entre otros.

Con él, Brasil se ha convertido en un paria internacional. Nadie quiere recibirle o ser recibido”, ha declarado Lula al respecto.

Aludiendo al legendario prestigio de la diplomacia del país suramericano, el también expresidente brasileño (2003-2010) ha aseverado que, con Bolsonaro, la imagen de Brasil en el exterior se ha debilitado, debido a su política intervencionista en otros países, incluso ha tirado todo ese legado diplomático “a la basura”.

 

De igual modo, ha recalcado que lo que ha cometido Bolsonaro con su gestión de la pandemia es un “genocidio” que, hasta el momento, ha dejado unos 600 000 muertos, además de hundir el país en una crisis económica y social, con 116 millones de brasileños en situación de inseguridad alimentaria y 33 millones en el paro o condenados al subempleo.

Haciendo referencia a las elecciones de 2022, Lula, quien domina las encuestas de intención de voto, ha asegurado que “Bolsonaro perderá”, para luego añadir que el pueblo brasileño será el encargado de acabar con esta “era de incertidumbre” para restaurar la plenitud democrática. “Brasil necesita, más que nunca, un partido como el PT”, ha dicho.

En los últimos meses, el Gobierno de Bolsonaro ha sido el objeto de críticas, debido a su negligente manejo de la pandemia, sus políticas socioeconómicas, actos de corrupción, incumplimiento de obligaciones y otros presuntos delitos. Además, su popularidad ha caído en los últimos meses al 22 %, su nivel más bajo desde que llegó al poder en enero de 2019.

mmo/ctl/fmk