• Colas para conseguir una bombona de oxígeno en Manaos, Brasil, enero de 2021.
Publicada: miércoles, 19 de mayo de 2021 22:23

Una comisión legislativa de Brasil encuentra “razones ideológicas” en el retraso de la llegada de oxígeno de Venezuela a la ciudad brasileña de Manaos.

La comisión parlamentaria brasileña que investiga la manera en que el Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha manejado la pandemia cargó el martes contra el excanciller Ernesto Araújo por cómo gestionó el caso del oxígeno donado por Venezuela.

Durante la comparecencia de Araújo, el presidente del comité legislativo, Omar Aziz, afirmó que cuestiones ideológicas impidieron que se enviara un avión al país vecino en busca del oxígeno medicinal.

Durante enero y febrero de este año en curso, el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, donó miles de litros de oxígeno medicinal a los estados brasileños de Roraima y Amazonas para atender a las personas que habían contraído la COVID-19.

No permitieron que un avión fuese allá [a Venezuela]. Tuvieron que venir por carretera. Mientras que la gente moría sin oxígeno en Manaos, el oxígeno de Venezuela venía por carretera”, increpó Aziz a Araújo.

El legislador aseguró que un avión hubiera necesitado una hora para ir y volver, pero “entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores no hizo contacto con el Gobierno venezolano por cuestiones ideológicas”, remarcó.

Durante la sesión, el excanciller confesó que el Gobierno de Bolsonaro no agradeció a Venezuela la donación de cilindros de oxígeno para Manaos, capital del norteño estado de Amazonas, donde el colapso de los hospitales y la falta de oxígeno causó la muerte de decenas de pacientes.

Arreaza reacciona: Venezuela, al servicio de sus hermanos

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, adjuntó un vídeo de la sesión de interpelación de Araújo en su cuenta de Twitter y escribió que “la solidaridad de Venezuela siempre estará al servicio de los pueblos hermanos”. 

El jueves, el presidente de Brasil tachó de “crimen” el proceso que realiza la comisión parlamentaria sobre las posibles omisiones del Gobierno durante su gestión de la pandemia. 

Médicos y científicos, entre otros grupos de la sociedad brasileña, han presentado una y otra vez solicitudes para que se emprenda un impeachment (juicio político) contra Bolsonaro debido a su negacionismo de la COVID-19 y los efectos que generó esa postura.

Brasil acumula, hasta la fecha, 441 690 decesos y más de 15 812 000 contagios por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

ncl/anz/mrg