• El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, en Brasilia (capital), 17 de junio de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: jueves, 8 de abril de 2021 0:30

El diario The Guardian lanza un libelo contra Jair Bolsonaro, en el que le considera un “peligro para Brasil y el mundo” por el mal manejo de la pandemia.

El medio británico, en un artículo publicado el lunes, aludió a la muerte de 60 000 brasileños tan solo en marzo y condenó al presidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, por permitir que el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, se desate sin control, al arremeter contra las restricciones, las mascarillas y las vacunas a nivel nacional. 

La publicación también hizo referencia a la personalidad del mandatario sudamericano como un hombre con un historial de ataques a las mujeres y las minorías, que alababa el autoritarismo y la tortura.

El referido artículo asevera, además, que Bolsonaro ha utilizado una ley de Seguridad Nacional de la época de la dictadura (1964-1985) para perseguir a los críticos y también ha supervisado un aumento de la “deforestación en el Amazonas durante 12 años”.

Por otro lado, tras mencionar los resultados de una encuesta realizada del lunes al miércoles de la semana pasada, con la participación de 3500 personas, en la que se reveló que el 59 % de los votantes rechaza el Gobierno de Bolsonaro, el documento consideró que el mandatario brasileño ya no tiene oportunidad alguna de triunfar en las próximas elecciones presidenciales, sobre todo, si en las mismas decide postularse el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

 

Asimismo, en otra parte de este texto, The Guardian saca a colación la reforma ministerial que emprendió Bolsonaro en su Gabinete tras las críticas recibidas por su mala gestión de la pandemia. En el contexto de la misma, el presidente brasileño destituyó a seis ministros, entre ellos el de Defensa, lo que generó una ola de reproches.

En octubre de 2018 y durante las elecciones presidenciales, este diario británico había advertido que, “con Bolsonaro, la democracia está en peligro”, añadiendo que “Bolsonaro no es [Donald] Trump, sino que es peor”.

De acuerdo con las últimas cifras, hasta la fecha, más de 341 097 personas han muerto por la COVID-19 en todo el territorio brasileño, siendo el segundo país más afectado a nivel global después de EE.UU.

Cabe indicar también que, debido a las decisiones erróneas tomadas por Bolsonaro respecto a la COVID-19, varios sectores y diferentes partidos brasileños han pedido que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.

mmo/anz/rba