• Expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Club de Prensa de Ginebra, capital de Suiza, 8 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 7 de abril de 2021 14:05
Actualizada: miércoles, 7 de abril de 2021 18:47

Un sondeo revela que el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva supera en intención de votos al presidente actual de Brasil, Jair Bolsonaro.

Una nueva ronda de investigación de XP/Ipespe realizada entre el 29 y el 31 de marzo sobre la disputa presidencial de 2022 en Brasil muestra que Bolsonaro y Lula da Silva, permanecen técnicamente empatados. Sin embargo, las cifras colocan al exmandatario por delante de Bolsonaro, con el 29 % de las intenciones de voto, frente al 28 % del actual presidente.

Cabe destacar que, en la segunda vuelta de este sondeo, se ha mantenido la ventaja numérica del fundador del Partido de los Trabajadores (PT), puesto que Lula tiene el 42 % y el presidente actual, 38 %.

La encuesta que incluyó 1000 entrevistas telefónicas a nivel nacional y fue realizada con un margen de error del 3,2 %, demuestra que la imagen negativa del Gobierno de Bolsonaro ha pasado del 45 % del mes pasado al 48%, mientras su aprobación se ha bajado del 39 %, en aquella ocasión, al 27 %.

Este resultado se ha producido dos semanas después de que la segunda sala del Supremo Federal de Brasil (STF) considerara que, el juez Sergio Moro no actuó con imparcialidad en el juicio de Lula da Silva, lo cual derivó en la condena del expresidente en 2018 por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En marzo, la cadena Hispan TV también realizó una encuesta para evaluar la opinión de los usuarios sobre el futuro político de Lula da Silva (2003-2010). Los resultados mostraron que 64,8 % de los participantes en el sondeo aseguraban que el ex jefe de Estado brasileño participará en las elecciones presidenciales de 2022 y “muy posiblemente” las ganará, de modo que será el siguiente mandatario del gigante suramericano.

En este sentido, en una nueva entrevista concedida el viernes a la cadena portuguesa RTP, el exmandatario brasileño confirmó la posibilidad de participar en las próximas elecciones presidenciales, aunque recalcó que no es una prioridad para él y que lo haría porque necesita trabajar por el país.

sar/tqi/mkh