• El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, en una entrevista con la revista local Fórum, 4 de septiembre de 2020.
Publicada: sábado, 5 de septiembre de 2020 10:36

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha vuelto a criticar al actual mandatario y ha denunciado que Jair Bolsonaro incita a la violencia.

En una entrevista con la revista brasileña Fórum, Lula dijo el viernes que el país sudamericano está bajo el mando de un “grupo de milicianos”. “Nunca tuvimos una República dirigida por una familia de milicianos como la de hoy”, señaló el expresidente.

Lula afirmó que la postura del presidente ultraderechista impulsa el odio, el racismo, el prejuicio y la brutalidad policial en Brasil, agregando que si hay alguna cosa que Bolsonaro no le mintió a la sociedad es que quería una policía más violenta y que la gente comprara armas de fuego.

Lula declaró que la llegada al poder del excapitán del Ejército despertó a una parte de la población, que busca el autoritarismo. “Esta gente que se escondía, que no tenía el valor de hablar, empezó a tomar fuerza desde la campaña de Bolsonaro, porque él incitaba todos los días a la violencia”, añadió.

 

Para el expresidente, se necesitan medidas más profundas para solucionar el problema, además de nuevas políticas públicas como desmilitarización y democratización de la policía. “Necesitamos cambiar la mentalidad de la gente”, sentenció Lula.

El exmandatario brasileño (2003-2011) y también líder del Partido de los Trabajadores (PT) asimismo aseveró que es sumamente necesario pensar en el futuro de la población. Dijo que si el Gobierno de Bolsonaro queda en el poder, empeorará las situación del empleo de los brasileños, debido a la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, y al retiro de las ayudas sociales por parte del Gobierno.

En los últimos meses, Lula ha cargado en diferentes ocasiones contra la mala gestión de Bolsonaro ante la crisis sanitaria y social provocada por la pandemia de la COVID-19 que ha golpeado al país y le responsabilizó por el alto número de víctimas causadas por el brote.

nsr/ktg/fmk/mjs