• El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en a las celebraciones del Día de la Marina en Brasilia, 13 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 21 de diciembre de 2019 0:51
Actualizada: sábado, 21 de diciembre de 2019 3:12

El índice de aprobación del gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, sigue cayendo y la valoración negativa subiendo.

Los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) entre el 5 y el 8 de diciembre, ponen de relieve cómo ha caído en picada la popularidad del presidente de Brasil desde que asumiera el cargo el 1 de enero de 2019.

En concreto, el 29 % de los consultados considera óptima la gestión del Gobierno del presidente derechista, el 31 % regular, mientras que el 38 % la evalúa como mala o pésima.

Este sondeo, que se llevó a cabo en base a 2000 entrevistas en 127 municipios de todo Brasil, arroja cifras más desalentadoras que uno similar efectuado en septiembre.

 

LEER MÁS: Sondeo: 74 % de latinoamericanos desaprueba a Bolsonaro

LEER MÁS: Bolsonaro registra la peor evaluación en seis meses de Gobierno

La confianza pública en el estilo de Bolsonaro también está cayendo, según la encuesta. La mayoría de los encuestados, el 53 %, no aprueba la forma en que gobierna Brasil, frente al 40 % de abril y el 50 % de septiembre. Los que aprueban su forma de gobierno han caído al 40 % desde el 51 % en abril y del 44 % en septiembre. 

Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 63 años, es conocido por su discurso misógino y racista, así como por su defensa del derecho a portar armas. Además, airea a bombo y platillo su admiración por el presidente de EE.UU., Donald Trump, hasta el punto de ser apodado “el Trump brasileño”.

Además, nada más llegado al poder, el presidente brasileño realizó declaraciones muy polémicas, entre ellas dijo que los afrodescendientes “no sirven para nada”, lo que causó la ira del pueblo.

mrz/ctl/mrp/alg