• El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, durante una visita oficial a Vietnam, 11 de septiembre de 2017.
Publicada: viernes, 5 de enero de 2018 15:39

El ministro de Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, desestima la posibilidad hipotética de una intervención militar internacional en Venezuela para ‘solucionar’ la crisis del país, que a su juicio no es sino un ‘delirio puro y simple’.

“Ni el surrealismo más delirante podría imaginar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), con Rusia y China, aprobase una acción de esta naturaleza”, aseveró el jueves Nunes al diario Folha de São Paulo.

La idea así rechazada ha sido planteada por el economista venezolano Ricardo Hausmann, ministro en el Gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) y profesor de la universidad estadounidense de Harvard, que pidió hace poco en un artículo considerar la posibilidad de una “intervención militar internacional” avalada por la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, para derrocar al Gobierno bolivariano.

Pese a que Hausmann opina que la operación no necesitaría el improbable apoyo de China y Rusia, aliados de Venezuela, el jefe de la Diplomacia brasileño sentenció ayer que, incluso si ese “escenario surrealista se concretara”, el Gobierno brasileño rechazaría la propuesta y no enviaría tropas a Venezuela.

Ni el surrealismo más delirante podría imaginar que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), con Rusia y China, aprobase una acción de esta naturaleza”, aseveró el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes.

 

La ocurrencia, argumentó Nunes, está condenada al fracaso, además de que el debate no tiene más resultado que ayudar a Maduro a promover aún más las negociaciones con la oposición para solucionar la crisis en la que sigue sumida Venezuela.

El ministro consideró también que, a pesar de los graves problemas que sufre el país vecino, habrá cambios en él, pero estos no vendrán de la mano de una hipotética intervención militar internacional.

Venezuela se está recuperando de la violenta situación que sufrió entre los meses de abril y julio del año pasado, por vandálicas manifestaciones antigubernamentales, avaladas desde el exterior, que dejó decenas de muertos y miles de heridos, además de causar grandes daños materiales.

Nunes indicó por último que su país mantiene su “relación política” con Caracas a pesar de las tensiones acentuadas entre ambos países después de que el Gobierno venezolano declarara persona non grata al embajador brasileño en Caracas por la “grosera intromisión” de Brasilia en los asuntos internos de Venezuela, lo cual provocó, en reciprocidad, la misma medida por parte de Brasil.

tmv/mla/aaf/rba

Commentarios