• Celso Athayde, activista del movimiento negro, fundador de la organización no estatal Central Única de las Favelas y de la empresa Favela Holding.
Publicada: jueves, 17 de agosto de 2017 9:33

En Brasil nace un nuevo partido político para representar en las presidenciales de 2018 a la población de las favelas, los barrios pobres de mayoría negra.

La formación política, Frente Favela Brasil, es impulsada principalmente por Celso Athayde, activista del movimiento negro, fundador de la organización no gubernamental (ONG) Central Única de las Favelas y de la empresa Favela Holding.

“El partido surge porque los negros no representamos absolutamente nada en el movimiento político, tenemos 513 diputados, ¿y dónde están los negros? No están y si están representan los intereses de otros sectores; si hay un negro entre los diputados evangélicos no habla como un negro, habla como un pastor”, dijo Athayde.

El dirigente denunció que los negros, y sobre todo de las favelas, siempre han sido ignorados por la cúpula política en el gigante sudamericano, a pesar de que representan el 56 por ciento de la población de Brasil donde viven desde hace más de 500 años.

El partido surge porque los negros no representamos absolutamente nada en el movimiento político, tenemos 513 diputados, ¿y dónde están los negros? No están y si están representan los intereses de otros sectores; si hay un negro entre los diputados evangélicos no habla como un negro, habla como un pastor”, dijo Celso Athayde, fundador de la organización no gubernamental (ONG) Central Única de las Favelas y de la empresa Favela Holding.

 

A pesar de que Athayde reconoció que algunos partidos, especialmente en la izquierda, han sido sensibles a las necesidades de la población de las favelas, cree que los logros son insuficientes y sobre todo que, ante la crisis política que vive el país, no se puede vivir a merced de los actores tradicionales.

Se prevé que el partido se inscriba el próximo 30 de este mes, ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), como una formación política capaz de presentar un candidato para los futuros comicios presidenciales.

ftm/ncl/bhr/msf

Commentarios