• El procurador general del Estado de Bolivia, Héctor Arce.
Publicada: viernes, 25 de septiembre de 2015 23:56

Bolivia ha propuesto al Gobierno chileno sentarse a la mesa de diálogo para evitar “otra derrota en la CIJ”.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, al aceptar el diálogo con el Gobierno boliviano, “puede ahorrarse la posibilidad de una derrota terrible, categórica, contundente, más contundente que la que sufrió frente a Perú” el 27 de enero de 2014, ha declarado este viernes el procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce.

Esta propuesta se ha producido un día después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazara la objeción preliminar invocada por Chile a su competencia, y decidiera continuar investigando la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile en abril de 2013.

A juicio de Acre, Chile pese a que utilizó en la demanda de incompetencia sus principales argumentos para la defensa de fondo, no logró convencer a 14 de los 16 jueces de la corte internacional, por lo que ha insistido en la conveniencia de acudir al escenario del diálogo planteado por el presidente boliviano, Evo Morales.

Asimismo, se ha mostrado optimista que en el futuro, el diferendo marítimo entre los dos países se solucionará en beneficio de los bolivianos.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al dirigirse al Ejecutivo chileno, ha afirmado que sentarse a la mesa de diálogo de manera voluntaria es mucho mejor que “tener que ser obligado por un fallo de la CIJ”.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero.

 

“Es mejor que las autoridades chilenas se adhieran a un escenario de diálogo, de concertación transparente y proactiva en torno a la demanda marítima boliviana, buscándole una solución de fondo, a que lo tengan que hacer luego, más adelante, obligados por un fallo”, ha señalado Romero en una entrevista con la red PAT de Bolivia.

De igual manera, ambas autoridades han considerado la decisión adoptada ayer jueves por los jueces de la CIJ  como “una victoria” para Bolivia.

“La Corte nos ha dado la razón, ahora se abre su competencia para conocer el fondo y Chile se ve mermada en su capacidad de defensa”, ha asegurado Arce.

Las declaraciones de los titulares bolivianos tienen lugar mientras que el canciller chileno, Heraldo Muñoz, ha descartado este mismo viernes una posible negociación bilateral con Bolivia.

El problema entre estos países vecinos surgió tras la guerra ocurrida entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 km² de territorio. Desde entonces, ha reivindicado su derecho a recuperar la soberanía de ese corredor.

En 2013, Bolivia llevó el contencioso ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión. Chile, en respuesta a estas reivindicaciones, ha alegado que son infundadas, ya que fueron resueltas por un tratado de paz que firmaron ambos países en 1904.

fdd/ctl/rba