• El canciller boliviano, Rogelio Mayta, en una entrevista sobre la participación de Bolivia en el Mercosur, 24 de julio de 2022.
Publicada: lunes, 25 de julio de 2022 2:05

Bolivia aún espera la aprobación de Brasil para incorporarse al mayor bloque económico de Sudamérica, el Mercado Común del Sur (Mercosur).

En una entrevista publicada este domingo, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, ha anunciado que el trámite de la adhesión del país andino ya concluyó en Argentina, Uruguay y Paraguay, y solo Brasil debe dar la luz verde al proceso.

El Legislativo de Brasil se están tomando un tiempo más allá del necesario para aprobar la incorporación de Bolivia al Mercosur, aunque que no hay plazos para este proceso. No depende de nosotros (la adhesión), ha estado en el Congreso de Brasil con una mayoría parlamentaria que a nuestro parecer se está tomando un tiempo más allá del necesario. No le podemos poner una fecha”, ha notificado.

Mayta ha precisado que Bolivia busca unidad regional con su plena membrecía en el Mercosur y, en este contexto, ha propuesto la creación del Corredor Ferroviario de Integración, que pretende unir puertos del Pacífico con el Atlántico.  

Bolivia comparte más del 72 % de sus fronteras con países del Mercosur y tiene una situación geopolítica en Sudamérica, traspasando por el país la vía natural que conduce al océano Pacífico.

En 2012, Bolivia suscribió el protocolo de adhesión al Mercosur y en 2015 todos los miembros aprobaron su anexión como un socio de pleno derecho a la alianza interamericana, quedando hasta ahora pendiente la aprobación del plan por el Parlamento de Brasil. 

Mercosur nació con la firma del Tratado de Asunción en 1991 por los Estados de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y con finalidad de crear oportunidades comerciales a través de la integración de las economías de la región latinoamericana.

msm/ctl/hnb