• Miembro del Comité Impulsor de Juicio, Rolando Cruz, tras presentar la denuncia en la Fiscalía General del Estado, en Sucre, capital boliviana, 20 de julio de 2022.
Publicada: jueves, 21 de julio de 2022 16:39

El Comité impulsor del juicio por el golpe de Estado de 2019 en Bolivia denuncia ante la Fiscalía a opositores y exministros del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Un total de 25 personas, entre exministros de Áñez, autoridades locales y líderes de la oposición, fueron denunciados por el Comité Impulsor del Juicio por el caso del golpe de Estado en 2019, según indicó el miércoles el integrante de esa agrupación, Rolando Cruz a la prensa.

Cruz enfatizó que todos están siendo denunciados por los supuestos delitos de “alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, conspiración, atentado contra el presidente (Evo Morales) y otros dignatarios de Estado, instigación pública a delinquir, organización criminal y genocidio”.

A este respecto, señaló a la importancia de que tales delitos sean investigados por el Ministerio Público, obviamente por un acto de responsabilidad para tipificar este tipo de delitos.

Entre las personas denunciadas se encuentran figuras como la excanciller Karen Longaric, el exministro de gobierno, Arturo Murillo, quien se encuentra detenido en Estados Unidos, el extitular de Defensa, Fernando López.

Esta es la tercera denuncia que presenta el Comité ante la Fiscalía de Sucre, después de recibir una serie de observaciones. Las dos anteriores se introdujeron el pasado 18 de abril y 27 de junio. En esta oportunidad se incluyeron más documentos y nuevos acusados.

El golpe del Estado de 2019 en Bolivia

Tras el triunfo de Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2019, la oposición no aceptó el resultado y orquestó un golpe de Estado, con el apoyo de jefes policiales y militares, que derivó en la renuncia del líder indígena para evitar más actos violentos.

Ante esta situación, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales para ello, lo que provocó protestas masivas de los partidarios de Morales y una brutal represión policial que costó la vida de varias personas.

mgh/mkh