• El expresidente de Bolivia, Evo Morales. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 17 de junio de 2022 0:26

El expresidente de Bolivia Evo Morales denuncia una campaña política de guerra sucia y falsedad para desestabilizar el Gobierno democrático de Luis Arce.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, Morales ha señalado que actores políticos buscan intervenir en la justicia boliviana, provocando una “guerra sucia” que libre de cargos a los responsables del golpe de Estado de 2019 en su contra.

“Denunciamos ante el pueblo boliviano y la comunidad internacional que la derecha golpista, responsable del golpe de Estado, masacres, corrupción y violaciones de Derechos Humanos, ha puesto en marcha una campaña política de guerra sucia y falsedad con tal de conseguir impunidad”, ha tuiteado Morales.

El ex jefe de Estado ha resaltado que esos movimientos, en el fondo, pretenden generar caos y desestabilizar el actual Gobierno boliviano, presidido por Luis Arce, por lo que ha llamado a los movimientos sociales “a frenar ese ataque contra el clamor” del pueblo boliviano.

 

Morales ha precisado que varios senadores de extrema derecha de EE.UU., que reconocieron el gobierno de facto de Jeanine Añez, los políticos racistas del Parlamento europeo, así como a los expresidentes fascistas de Bolivia, han juntado fuerzas para divulgar comunicados falsos con el objetivo de obstaculizar el acceso a la justicia de quienes fueron víctimas del golpe de Estado y las masacres ocurridos en 2019.

Lo que ocurrió en 2019 en Bolivia

Tras el triunfo de Morales en las elecciones presidenciales de 2019, la oposición no aceptó el resultado y orquestó un golpe de Estado, con el apoyo de jefes policiales y militares, que derivó en la renuncia del líder indígena para evitar más actos violentos.

Ante esta situación, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales para ello, lo que provocó protestas masivas de los partidarios de Morales y una brutal represión policial que costó la vida de varias personas.

Según el fiscal general de Bolivia, “se presentaron más de 70 pruebas” contra Áñez y “casi una veintena de declaraciones testificales” por el caso “golpe de Estado II”.

rth/ncl/mkh