“Yo he aprendido muchas cosas de Evo [Morales], a no rendirse nunca, que lo más importante es la gente humilde, porque ellos cambian la historia, son los que construyen los pueblos solidarios”, declaró el viernes el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero en una rueda de prensa conjunta con el exmandatario boliviano Evo Morales (2006-2019).
En el encuentro celebrado en Chimoré, en el Trópico de Cochabamba, bastión político del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), Zapatero aludió a los logros del jefe de Estado del país andino, Luis Arce y ratificó que Bolivia tiene “buen Gobierno” y hay que apoyar más al presidente Arce.
De igual modo, el político español aseveró que el pueblo boliviano dio una lección en el camino hacia la igualdad, después del golpe de Estado de 2019 en contra de Morales.
Bienvenido hermano José Luis Rodríguez Zapatero al Trópico de Cochabamba. Siempre estaremos agradecidos por su solidaridad y amistad con #Bolivia y su indeclinable defensa de los Derechos Humanos y de la democracia boliviana. pic.twitter.com/TwHsFfWA2S
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) May 13, 2022
Por su parte, Morales destacó el relevante papel del expresidente español durante su mandato (2004-2011) en lo relativo al incremento de los lazos entre los dos países y calificó a Zapatero de un hombre “solidario”.
Encuentro con el canciller Rogelio Mayta
Zapatero mantuvo también una reunión con el canciller Rogelio Mayta en la que elogió la democracia “muy fuerte” de Bolivia y consideró las elecciones presidenciales en las que la mayoría del pueblo eligió a Arce como “ejemplares”.
Este viaje es considerado como el sexto de Zapatero a Bolivia y, esta vez, se realizó por invitación de la Academia Diplomática Plurinacional, dependiente del Ministerio de Exteriores boliviano, para asistir a una conferencia internacional sobre los efectos y consecuencias del resurgimiento de los nacionalismos europeos.
mmo/ctl/mkh