• La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez en prisión tras ser arrestada en La Paz, 13 de marzo de 2021.
Publicada: martes, 15 de marzo de 2022 0:02

Jeanine Áñez pide “perdón” a los bolivianos por “los errores” cometidos durante su gobierno interino, incluida la extensión ilegal de su mandato.

“Pido perdón por los errores cometidos durante el año de mi gobierno, el que no debió ser un año, sino tres meses”, indicó la encarcelada expresidenta de facto Jeanine Áñez en una carta publicada en sus redes sociales, donde también criticó la traición de su entorno.

La misiva se publicó el domingo cuando cumplió un año de prisión preventiva, acusada por coludir en el “golpe de Estado” contra el entonces mandatario del país, Evo Morales, en 2019.

“Pido perdón al pueblo boliviano, por haber confiado en tantos cercanos quienes me traicionaron y abusaron de mi confianza, de mi buena fe, mintiendo y manipulando la verdad, como ocultándola y algunos negociando con nuestros verdugos para volver al poder”, agregó, pero no dio nombres.

 

Tras la reelección de Morales en las elecciones de 2019, la oposición no aceptó el resultado y orquestó un golpe de Estado, con el apoyo de jefes policiales y militares, que derivó en la renuncia del líder indígena para evitar más actos violentos.

Ante esta situación, la senadora opositora Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales para ello, lo que provocó protestas masivas de los partidarios de Morales y una brutal represión policial que costó la vida de varias personas.

La Fiscalía de Bolivia acusó a Áñez de haber actuado en contra de la Constitución y resoluciones contrarias a las leyes por haber asumido la Presidencia “sin cumplir los procedimientos”. También está acusada de terrorismo, conspiración y sedición en el marco del denominado ‘Golpe de Estado I’.

Su gestión fue cuestionada primero por la extensión de su mandato que atribuyó a la pandemia, con el aplazamiento de las elecciones en dos ocasiones, y por algunos hechos de corrupción que implicaron a algunos de sus colaboradores más cercanos.

tmv/ctl/hnb