• Cuadra: Cambio de Gobierno en Chile reabrirá diálogos con Bolivia
Publicada: sábado, 27 de marzo de 2021 22:46
Actualizada: sábado, 27 de marzo de 2021 23:44

Hay que esperar un cambio de Gobierno en Chile para que Santiago retome los diálogos con La Paz sobre el acceso soberano de Bolivia al mar, opina un analista.

En una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, el analista de temas internacionales Esteban Silva Cuadra considera que, de momento, es difícil e incluso “improbable” que a través de la legalidad internacional se pueda invocar y generar las condiciones para que Chile acepte la demanda marítima de Bolivia.

Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico (1879-1883). Ante ello, Chile argumentó que la frontera común quedó fijada con claridad con el tratado de 1904 entre ambos países.

La Paz ha buscado durante años diferentes soluciones para garantizar el acceso al mar y el 24 de abril de 2013 presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obligar a Chile a negociar de buena fe el restablecimiento de su acceso al océano Pacífico. Sin embargo, Santiago rechazó el reclamo, alegando que la CIJ, creada en 1946, no tiene jurisdicción para evaluar el asunto.

 

Pese al deseo de La Paz de volver a los diálogos marítimos con Santiago, el Gobierno de Sebastián Piñera siempre ha rechazado las invitaciones y puesto de relieve que el asunto ya está zanjado.

Fuente: HispanTV Noticias

sar/ncl/rba