• Una mujer indígena emite su voto durante las elecciones regionales de Bolivia, La Paz, 7 de marzo de 2021. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 11 de marzo de 2021 2:35

Ente electoral de Bolivia denuncia un ciberataque proveniente del exterior durante el recuento de las elecciones subnacionales, sin afectar al cómputo de votos.

“Al promediar las 17.45h del día de hoy, 9 de marzo, el dominio oep.org.bo fue objeto de un ciberataque. Para mitigarlo, se activó el modo ‘ataque’ en el Firewall de Aplicaciones Web de la Institución”, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, mediante un comunicado emitido el martes en Twitter.

Este ataque cibernético se realizó contra la página web del TSE, donde se actualizan los resultados de las elecciones locales y regionales celebradas el pasado domingo, en las que millones de bolivianos acudieron a las urnas para elegir a casi 5000 cargos de gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales y otras autoridades locales, entre las cerca de 20 000 postulaciones registradas ante el ente electoral.

Además, según precisó el texto, “este intento de ataque no ha paralizado la página de resultados” de los comicios y “los servicios web permanecen inalterables y son un reflejo fidedigno de los que se están procesando en los cómputos departamentales que se realizan […] en todo el país”, que deben terminar entre el viernes y el sábado.

No obstante, sin ofrecer información sobre desde qué país provino el ataque, se lee en otra parte de la nota que “los ataques identificados proceden desde el exterior”.

 

Las elecciones regionales de Bolivia se celebraron con un retraso de un año debido, en primer lugar, al golpe de Estado de 2019 y, después, por los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

mrp/anz/mkh