• Senado de Bolivia evalúa enjuiciar a Áñez por un crédito del FMI
Publicada: viernes, 19 de febrero de 2021 3:17
Actualizada: viernes, 19 de febrero de 2021 13:00

El Senado boliviano informa que evalúa abrir un proceso contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez por un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos tomando conocimiento de este tema y evaluando; entre hoy y la próxima semana, veremos la posibilidad de interponer una demanda contra el gobierno de facto por el daño económico [generado por un préstamo]”, dijo el jueves el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, en una rueda de prensa.

Rodríguez se refirió, de esta manera, a un crédito de 346,7 millones de dólares, contratado en marzo por el gobierno de Áñez, que fue devuelto íntegramente al FMI con un pago adicional de 24,3 millones de dólares por comisiones, intereses y una diferencia cambiaria, según informó el miércoles el Banco Central de Bolivia (BCB).

El parlamentario boliviano detalló que el daño económico es “evidente” y Áñez es la responsable porque recibió el crédito sin la autorización parlamentaria que exige la Constitución y pagó inclusive algunos costos financieros.

Por su parte, el Banco Central de Bolivia también anunció que se realizarán las acciones administrativas y penales que correspondan contra los exfuncionarios bolivianos involucrados en el proceso.

 

El Parlamento boliviano, donde el Movimiento al Socialismo (MAS) es mayoría, ya había sugerido un juicio de responsabilidades contra Áñez por una serie de acciones violentas, luego de que ella se autoproclamara en noviembre de 2019 “presidente interina” de Bolivia, tras la renuncia del exmandatario Evo Morales por un golpe de Estado en su contra.

Con la instalación del gobierno de facto, se desataron en Bolivia masivas protestas protagonizadas por los partidarios de Morales, que exigían su regreso y la salida del autoproclamado gobierno y, en dichas manifestaciones, las Fuerzas Armadas usaron armas y agentes químicos para dispersar a la multitud.

nkh/lvs/fmk