• Presidente del Senado boliviano exige liberar a los presos del MAS
Publicada: miércoles, 25 de noviembre de 2020 1:35

El presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia, Andrónico Rodríguez, ha pedido la liberación de los detenidos tras el golpe de Estado de Jeanine Áñez.

Este miércoles de madrugada, en una entrevista en exclusiva ofrecida a la cadena HispanTV, el legislador por el Movimiento al Socialismo (MAS) ha planteado que hay que liberar a los detenidos después del golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales bajo cargos de sedición y terrorismo.

Uno de los grandes pedidos de la población boliviana es justicia para los familiares de los fallecidos de Senkata y Sacaba y la liberación de los detenidos de manera ilegal y de manera injusta”, especifica el senador Rodríguez.

En otra parte de sus declaraciones, Rodríguez ha denunciado que, durante el mandato del gobierno de facto de Áñez, se llevó a cabo una persecución sistemática de los partidarios del MAS, partido al que pertenece Morales y el actual presidente boliviano, Luis Arce.

 

Tras el golpe de Estado, según Andrónico Rodríguez, la justicia se convirtió en una herramienta de represión, y por ello aboga por la independencia e imparcialidad del sistema judicial de su país.

En noviembre de 2019, después de que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunciara “irregularidades” en las elecciones bolivianas, la Fiscalía del país andino activó un proceso y se detuvo a vocales nacionales y departamentales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A pesar de todos los esfuerzos de algunas organizaciones como TSE, la OEA y hasta el gobierno de facto para hundir al MAS, el partido de Morales volvió al poder después de un año.

La oposición de Bolivia, con el apoyo de la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, puso en entredicho la victoria electoral de Evo Morales y lo forzó a renunciar para evitar más actos de violencia en el país sudamericano.

Fuente: Hispantv Noticias

lvs/nii/