• Ruiz: Victoria del MAS abre camino a favor de izquierda en la zona
Publicada: martes, 20 de octubre de 2020 18:22
Actualizada: martes, 20 de octubre de 2020 19:27

El contundente triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) en Bolivia abre un camino muy importante a favor de la izquierda en América Latina, afirma un experto.

Un triunfo tan contundente, que ha obligado a los líderes bolivianos y del exterior a reconocer la victoria del MAS, un triunfo que abre un camino muy importante porque hay más procesos electorales en este año político en la zona”, ha enfatizado el politólogo Sergio Ramos Ruiz en una entrevista ofrecida este martes a HispanTV.

A su juicio, debido al conocimiento que el partido del depuesto presidente boliviano, Evo Morales, tiene de la situación del país y de la derecha, es posible que Bolivia vuelva a la normalidad.

En este sentido, ha recalcado que el MAS ganó las elecciones con más puntos que en los comicios de hace un año y, como es el partido político con más apoyo popular en el país andino, hay síntomas positivos de que pueda generar un espacio democrático y de convivencia en Bolivia, que en este momento no existe.

 

Luis Arce, candidato del MAS, salió victorioso en la primera vuelta de las elecciones del 18 de octubre, con el 52,4 % de los votos, muy por encima del 31,5 % de su inmediato rival, Carlos Mesa.

Ese triunfo arrollador permite que el MAS retome el poder en Bolivia un año después del golpe de Estado —planeado por la derecha y apoyado por EE.UU.—, que obligó en noviembre de 2019 a Morales a dimitir para pacificar el país. 

Esta victoria ha sido posible pese a los denodados esfuerzos del gobierno de facto de Bolivia por perpetuarse en el poder con medidas como la postergación de las elecciones.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/anz/mkh/hnb