• Lima: Se evidencia vocación democrática del pueblo boliviano
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2020 0:03
Actualizada: jueves, 15 de octubre de 2020 1:37

El escenario previo a las elecciones del próximo domingo en Bolivia enfatiza que los bolivianos apuestan por la democracia, afirma un analista.

El abogado Iván Lima Magne, desde La Paz, la capital administrativa de Bolivia, en una entrevista concedida el miércoles a HispanTV, destacó la vocación democrática del pueblo boliviano en el proceso de las elecciones generales del país andino, que culminará el próximo domingo.

Dentro de tres días, los bolivianos están llamados a acudir a las urnas para elegir a diversas autoridades, entre ellas, el presidente del país, entre siete candidatos. De acuerdo con las encuestas, el favorito para entrar en el Palacio Quemado es Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtenga mayoría absoluta o el 40 % de los votos, con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario, deberá haber un balotaje entre los dos más votados.

Al respecto, Lima Magne dijo que, conforme a lo establecido en la Carta Magna boliviana, “Arce tiene garantizado el 40 % de los votos y, en este momento, la diferencia respecto a Mesa, según las encuestas, está muy cerca a consolidarse”.

Explicó que, la última encuesta de Ciesmorii, del postrero domingo, ha planteado un escenario en el que la diferencia es menor a los dos puntos porcentuales.

Sin embargo, el abogado advirtió que estas encuestas rebajaron en las elecciones de octubre de 2019 la votación del MAS en casi 10 puntos; por tanto, es posible que ahora ocurra lo mismo y el voto del MAS sea mayor al 42 % establecido en los sondeos.

Ese porcentaje, sumado al sufragio en el extranjero, que es mayoritariamente masista, un dos o tres por ciento porcentuales, y al voto rural disperso, unos casi dos millones que apoyan al MAS, “se confirma el objetivo de Arce, que es ganar por más del 50 %. Si esto es así, creo que la tranquilidad en el país está garantizada este domingo 18, porque va a ser poco probable que cualquier fuerza opositora reclame el resultado de las elecciones”, precisó Lima Magne.

 

No obstante, planteó un escenario, aunque poco probable, en caso de una diferencia muy reducida entre los votos de Arce y Mesa. “Como ocurrió en octubre de 2019, podría generarse la próxima semana una tensión”.

El año pasado la diferencia de los 10 puntos porcentuales para evitar una segunda vuelta entre los candidatos presidenciales Evo Morales y Carlos Mesa fue de menos del 1 %. Eso generó una situación de convulsión en el país que derivó en la renuncia forzada de Morales y la instauración de un gobierno de facto, liderado por Jeanine Áñez.

Empero, el entrevistado sugirió que el tercer candidato, Luis Fernando Camacho, líder de Santa Cruz, en estas elecciones, comanda un movimiento político, no para este 18-O, sino para el 2025. Por tanto, no le conviene que haya convulsión, entonces, después del domingo, optaría por la tranquilidad del país, mientras que Mesa y su partido “no tienen calle” y están sostenidos en el partido en declive de la mandataria de facto, en busca de impunidad para sus crímenes.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/anz/mjs