• Arce: Morales tiene todo el derecho a volver al país y defenderse
Publicada: domingo, 20 de septiembre de 2020 17:12

El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) defendió el derecho del expresidente Evo Morales a volver a Bolivia si su partido gana los comicios.

“Yo creo que él [Evo Morales] tiene todo el derecho de venir a defenderse de todas las acusaciones que le están haciendo”, afirmó el sábado el candidato a la Presidencia de Bolivia por el MAS, Luis Arce, durante una caminata por varias zonas de La Paz (capital administrativa), en la cual le acompañó el candidato a la Vicepresidencia del país andino, el excanciller David Choquehuanca.

Sus comentarios tuvieron lugar un día después de que el exmandatario indígena asegurara que retornaría a Bolivia “al día siguiente” de la victoria de Arce, ministro de Economía durante los 14 años del Gobierno de Morales (2006-2019), que, hasta el momento, lidera las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones del próximo 18 de octubre, después de que el gobierno de facto las postergara en tres ocasiones.

Morales, que desde el exilio en Argentina dirige la campaña del MAS, se muestra optimista y manifiesta que tiene todas sus esperanzas puestas en la posible victoria de Arce.

 

Los comicios del 18 de octubre reemplazarán a los del 20 de octubre de 2019, en los que ganó Morales, que se vio obligado a renunciar al cargo el 10 de noviembre para, como él mismo dijo, pacificar el país tras un golpe de Estado, orquestado por la oposición y apoyado por EE.UU. Nada más producirse la asonada, la exsenadora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia.

Desde entonces, Áñez ha dado curso a una campaña de difamación contra el líder indígena y su partido. La última medida que adoptó en este sentido fue propiciar la inhabilitación del exmandatario izquierdista para postularse como candidato a senador. Morales tildó esta medida de “ilegal” y aseguró que nadie podrá proscribir al pueblo.

No obstante, la presidenta de facto decidió anunciar el jueves que retiraba su candidatura para las elecciones presidenciales después de que una encuesta electoral difundida en el país andino la situara en el cuarto lugar en intención de voto, lejos incluso de poder disputar una segunda vuelta.

mrp/anz/ftn/mkh