• El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, en una conferencia de prensa en Buenos Aires, Argentina, 21 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 18 de agosto de 2020 17:44

El depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales, critica que, a dos meses de las elecciones, la Unión Europea quiera cooperar con un gobierno que no fue electo.

En un mensaje publicado este martes en su cuenta de Twitter, el líder indígena ha reaccionado a las declaraciones del representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, Joerg Schreiber, sobre un programa de cooperación que el bloque tiene previsto para los próximos siete años con el gobierno de facto de la presidenta interina del país, Jeanine Áñez.

“Lamentamos que UE en Bolivia defina programa de cooperación para próximos años, a dos meses de elecciones, con gobierno que no fue electo, que viola sistemáticamente DD.HH. y que está sumido en corrupción”, ha escrito.

Al respecto, ha recomendado al bloque comunitario que colabore con las autoridades que salgan elegidas en las elecciones de octubre.

La Cámara de Senadores de Bolivia aprobó el jueves un proyecto de ley que fija el 18 de octubre como plazo máximo para las elecciones generales en el país andino.

 

Los comicios ya se habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

Varios sondeos revelan que el Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, lidera la intención de voto y ganará en primera vuelta.

Las elecciones se repiten en Bolivia tras el golpe de Estado realizado, en noviembre de 2019, en contra de Morales, después de que la oposición desconociera su reelección en los comicios de octubre de ese mismo año. Tras la renuncia de Morales, la entonces senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina del país, lo que provocó protestas masivas.

msm/anz/ftn/mkh