• Villalba: Régimen de facto priva a bolivianos de sus derechos
Publicada: jueves, 6 de agosto de 2020 20:53
Actualizada: jueves, 6 de agosto de 2020 21:50

El ilegítimo gobierno de facto, al postergar las elecciones, priva al pueblo boliviano de su derecho fundamental de elegir a sus gobernantes, afirma un analista.

El experto en temas de geopolítica Gabriel Villalba Pérez, desde La ciudad de La Paz, Bolivia, ha comentado para HispanTV, los motivos de las recientes protestas que se vienen suscitando, justamente, en ese territorio andino, en rechazo a la postergación de la fecha para celebrar las votaciones generales, que incluye la elección del nuevo presidente del país.

La población está molesta porque se le está privando de un derecho político fundamental que son las elecciones, el derecho a elegir sus gobernantes”, precisa Villalba en una entrevista concedida este jueves a HispanTV.

Además, hace notar que el gobierno de facto, presidido por Jeanine Áñez, mantiene “una amenaza de proscripción” contra la principal fuerza política de Bolivia que es el Movimiento al Socialismo (MAS) —el partido del expresidente Evo Morales y su actual jefe de campaña electoral— que representa a más del 50 % de la población.       

El 23 de julio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del gobierno de Áñez comunicó su decisión de postergar las elecciones presidenciales y legislativas a causa de la emergencia desatada por el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, por lo que los comicios no se realizarían el 6 de septiembre sino el 18 de octubre.

 

Villaalba pone de relieve que los bolivianos están sumamente indignados por la decisión de Áñez de aplazar en tres oportunidades las elecciones bajo el supuesto de la pandemia. “Posteriormente nos dirán que el pico más alto de contagio será en octubre, noviembre, diciembre… así el pico más alto que planteará el régimen de facto siempre coincidirá casualmente con la fecha de las elecciones”, fustiga el analista.

Explica que el Tribunal Supremo Electoral ha determinado una nueva fecha de manera inconstitucional, puesto que el único ente legal y constitucionalmente establecido para determinar el día de las elecciones es la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento) a través de una ley.

“Bolivia tiene una fecha de elecciones, el 6 de septiembre, que se debe cumplir, ya que ha devenido de una ley, determinada por el Parlamento, tras una conciliación entre el Legislativo y el Ejecutivo del país”, remarca Villalba.

Lo que pasa en Bolivia, prosigue Villalba, es que “desde noviembre del año pasado, estamos viviendo en un régimen de facto, que se ha posicionado en un estado de no derecho con nula legitimidad y nula legalidad”. Por tanto, lamenta que este jueves —aniversario 195 de la independencia de Bolivia—no haya nada que celebrar.

Áñez, que se autoproclamó presidenta luego de que un golpe de Estado obligara a Evo Morales a presentar su dimisión, ha sido criticada por no dedicarse a combatir la pandemia sino a los manifestantes en su contra.

Por su parte, Morales, cuyo partido encabeza las encuestas de intenciones de voto, advierte de que el gobierno golpista pretende perpetuarse mediante el aplazamiento de las elecciones.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/lvs/msf