• El expresidente boliviano Evo Morales.
Publicada: lunes, 6 de julio de 2020 9:52

El expresidente boliviano Evo Morales rechaza las “estrategias de lawfare (guerra jurídica)” dirigidas para proscribir e inhabilitar a los candidatos del MAS.

El exmandatario boliviano ha acusado a la derecha de estar detrás de varias prácticas políticas contra el brazo que fundó y que representará en las urnas el binomio Luis Arce-David Choquehuanca, en los comicios del 6 de septiembre.

“La derecha aplica en Bolivia la estrategia del lawfare, que aparece en manuales de la CIA [la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU.]: una guerra jurídica por el uso abusivo de la justicia para perseguir políticamente a las víctimas en complicidad con cierta prensa con el fin de inhabilitar candidatos y proscribir al MAS [Movimiento al Socialismo]”, ha afirmado este lunes Morales en la red social Twitter.

Asimismo, en otro tuit, ha denunciado al gobierno de facto de Bolivia, entre otras cosas por sumergir al país en un terrorismo de Estado, al señalar que esa administración arremete contra la gente humilde “para convulsionar al país”, ya que buscará suspender las elecciones. “Pero, no debemos entrar en el juego de la provocación”, ha enfatizado.

Morales también ha lamentado la situación de Bolivia en medio de la COVID-19, explicando que el país sufre por la ausencia del Estado en medio de la pandemia por la ineficiencia del gobierno de facto que no preparó las condiciones para enfrentarla y que dejó a los bolivianos librados a su propia suerte.

 

Bolivia tiene prevista elecciones presidenciales para el próximo 6 de septiembre, tras ser retrasadas por la pandemia del coronavirus las que se convocaron para el mes de mayo del 2020.

Las elecciones se repiten tras el golpe de Estado realizado el pasado noviembre en contra de Morales, después de que la oposición desconociera su reelección en los comicios de octubre. Tras la retirada de Morales, la entonces senadora opositor Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina del país, lo que provocó protestas masivas por la población.

Morales eligió el 19 de enero al binomio presidencial de su partido para las elecciones, es decir, Arce y el excanciller David Choquehuanca, para competir por la Presidencia y la Vicepresidencia, respectivamente, en las elecciones del próximo 6 de septiembre. Sin embargo, el gobierno de facto de Áñez ha dado curso a una serie de investigaciones por presunto desvío de recursos durante el paso de Arce por varias instituciones públicas.

nkh/ktg/mkh/mjs