• La XLVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados asociados
Publicada: sábado, 18 de julio de 2015 0:35
Actualizada: lunes, 14 de septiembre de 2015 7:39

Los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) han firmado este viernes un protocolo para aprobar el ingreso de Bolivia como miembro pleno del bloque.

El nuevo protocolo ha sido firmado en Brasilia, capital de Brasil, antes del inicio de la 48 cumbre semestral del ente. Lo han rubricado el ministro de Asuntos Exteriores del país anfitrión Mauro Vieira, de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, de Paraguay, Eladio Loizaga, de Venezuela, Delcy Rodríguez, David Choquehuanca en nombre de Bolivia y el vicecanciller argentino, Eduardo Zuain, en representación del canciller de ese país austral, Héctor Timerman.

Este ingreso al Mercosur es para que Bolivia siga creciendo en su comercio de complementariedad y solidaridad, que practicamos con otros países durante mi mandato”, declara Morales.

Desde el año fiscal 2012, Bolivia ha sido miembro asociado externo en las cumbres del bloque económico, lo que no le permite votar en dichos encuentros.

El mencionado protocolo ya había sido firmado en 2012, pero no había sido ratificado por todos los miembros del Mercosur, porque en aquel momento Paraguay estaba aplazado a consecuencia de la destitución, seis meses antes, del presidente Fernando Lugo.

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, ha acogido con beneplácito la decisión, asegurando que La Paz avanzará en su comercio de complementariedad y solidaridad porque tiene mucha confianza en Mercosur.

“Este ingreso al Mercosur es para que Bolivia siga creciendo en su comercio de complementariedad y solidaridad, que practicamos con otros países durante mi mandato”, ha declarado.

Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, ha sostenido que la incorporación de Bolivia pone de relieve que los países latinoamericanos han avanzado en la creación de una integración regional.

Al considerarlo como un “éxito” para el bloque y un “estrepitoso fracaso” para los países que asumieron una posición negativa sobre el ingreso de Bolivia, Fernández ha puesto hincapié en que la unidad de la América del Sur permitirá sostener un crecimiento económico duradero e impedir una inclusión social sin precedentes que existe en la región.

La 47 cumbre del Mercosur se celebró en la ciudad de Paraná, donde Argentina como país anfitrión, transfirió la presidencia pro tempore a Brasil.

Asimismo, durante la 48ª cumbre, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha transferido este viernes el mando a Paraguay, luego de tenerlo por seis meses.

Los presidentes de los Estados miembros han iniciado esta mañana en la ciudad capitalina de Brasilia la 48 cumbre del bloque regional con una reunión privada a la que después se sumarán los Estados asociados, como antesala a la sesión plenaria.

El Mercosur es un bloque subregional fundado en 1991 con el objetivo de conciliar los movimientos nacional-populares de América Latina y presentarse como alternativa a la política económica norteamericana (el Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA) en el continente. Está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, como miembros plenos, y Chile, Colombia, Ecuador y Perú, como países asociados.

alg/ctl/rba