• El presidente de Bolivia, Evo Morales, ofrece una rueda de prensa en el Palacio Quemado, 13 de marzo de 2018.
Publicada: miércoles, 18 de abril de 2018 5:15
Actualizada: jueves, 19 de abril de 2018 10:52

El presidente de Bolivia, Evo Morales, comunica que el mandatario estadounidense, Donald Trump, intentó, en vano, conseguir el acompañamiento de los países latinos para realizar una intervención militar contra Venezuela para derrocar al Gobierno de Caracas presidido por Nicolás Maduro.

En un entrevista concedida el martes al programa Dossier de la cadena televisiva TeleSur, Morales recordó que mientras estaba en Lima, la capital peruana —en el marco de la VIII Cumbre de las Américas— uno de los presidentes confesó que Trump pidió en septiembre pasado a los países del continente americano que intervengan militarmente en Venezuela.

“En esta Cumbre de Las Américas como siempre hay que esperar en la sala VIP antes de que empiece la sesión, conversando, no voy a decir los nombres, pero un presidente qué me comentó; el año pasado en septiembre, yo sabía, que Trump estaba reunido con cuatro presidentes de Sudamérica y ahora me confesó personalmente acompañado con otro presidente, que les ha pedido intervenir a Venezuela militarmente”, señaló el mandatario boliviano.

Según esa revelación, los países aludidos rechazaron ese pedido, aunque “siempre está en el pensamiento de Trump intervenir el país bolivariano con la única intención de saquear su petróleo”, destacó, para luego añadir que tras el rechazo, el presidente estadounidense “retrocedió” en su intención de atacar Venezuela.

En esta Cumbre de Las Américas como siempre hay que esperar en la sala VIP antes de que empiece la sesión, conversando, no voy a decir los nombres, pero un presidente (…) me confesó personalmente acompañado con otro presidente, que les ha pedido intervenir a Venezuela militarmente”, señaló el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

El presidente indígena aseguró que actualmente, “el peor enemigo de la humanidad” y del planeta es Estados Unidos.

Matizó que todos los pueblos latinos miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), abogan por la paz en el hemisferio sur del continente americano y en el Caribe, además de una zona libre de armas nucleares.

Morales asimismo, subrayó la importancia de la unidad de los pueblos para combatir los ataques e intentos de acabar con los gobiernos progresistas de Latinoamérica, que forman parte de las ilusiones de Washington.

ask/ktg/msf