• El presidente de Bolivia, Evo Morales (dcha.), de Venezuela, Nicolás Maduro (centro), y de Cuba, Raúl Castro, en Caracas, 5 de marzo de 2018.
Publicada: martes, 6 de marzo de 2018 0:04

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reconocido este lunes la necesidad de librar una ‘batalla ideológica’ por la independencia de Latinoamérica en contra de los intereses de EE.UU. y plantea un encuentro de los pueblos de la región para promover la unión.

Morales ha llegado a Venezuela para participar en la XV Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Libre Comercio (ALBA-TCP) y en los actos conmemorativos por el quinto aniversario de la partida física del expresidente venezolano Hugo Chávez. 

Desde el Cuartel de la Montaña, donde reposan los restos mortales del líder de la Revolución Bolivariana, el jefe de Estado boliviano ha destacado que la independencia de América Latina es una batalla que se debe dar.

“(EE.UU.) intentó convencer a algunos países de tendencia derechista, pero hay quienes han recalcado que América Latina no puede seguir siendo el patio trasero de Estados Unidos”, ha afirmado Morales.

Igualmente, ha anunciado que durante la cumbre de esa organización regional planteará la realización de un encuentro de los pueblos latinoamericanos para promover la unión.

(EE.UU.) intentó convencer a algunos países de tendencia derechista, pero hay quienes han recalcado que América Latina no puede seguir siendo el patio trasero de Estados Unidos”, ha afirmado el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Horas antes, el secretario general de la ALBA, el excanciller boliviano David Choquehuanca, adelantó que en el foro se analizará la situación de la región y la posición del denominado “Grupo de Lima”.

También se espera que los 11 países que conforman la ALBA fijen posición ante las amenazas de la injerencia extranjera y sobre la extensión por un año más de la declaratoria de “emergencia nacional” contra Venezuela que anunció el pasado 2 de marzo Estados Unidos.

Caracas ha denunciado en reiteradas ocasiones ser blanco de una “guerra financiera mundial”, dirigida por el “imperialismo” estadounidense que, mediante duros embargos, busca perjudicar a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

lvs/ncl/snr/hnb