• El presidente boliviano, Evo Morales (2º izda.), habla durante un acto oficial en La Paz, 11 de diciembre de 2017.
Publicada: lunes, 11 de diciembre de 2017 18:20
Actualizada: martes, 12 de diciembre de 2017 11:04

El presidente boliviano, Evo Morales, llama a la ONU a suspender la decisión de Trump sobre el reconocimiento de Al-Quds como la capital del régimen de Israel.

Morales ha expresado este lunes su preocupación y “alarma” ante la decisión anunciada el miércoles por el presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer la ciudad santa de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen israelí y ha instado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a que solicite a Washington anular esta medida.

A pesar de todas las críticas y advertencias de las “peligrosas” consecuencias que conllevará dicho paso, el inquilino de la Casa Blanca anunció el pasado 6 de diciembre el traslado de la embajada estadounidense de Tel Aviv (oeste de Palestina ocupada) a Al-Quds y reconoció oficialmente a esta ciudad como la capital del régimen israelí.

“Bolivia insta a la ONU a tomar el ejemplo de la Liga Árabe de Naciones que, mediante una declaración, solicitó a EE.UU. anular la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel”, ha asegurado el mandatario boliviano mediante un mensaje difundido este lunes en su cuenta de red social Twitter.

Bolivia insta a la ONU a tomar el ejemplo de la Liga Árabe de Naciones que, mediante una declaración, solicitó a EE.UU. anular la decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel”, asegura el presidente boliviano, Evo Morales.

Los entes internacionales y figuras de la escena política mundial se han opuesto firmemente a la medida adoptada por la Administración estadounidense, entre ellos el secretario general de la Liga Árabe (LA), Ahmed Abulgueit, que consideró el sábado nula la decisión de Trump sobre Al-Quds y puso en duda el papel que desempeña Washington como mediador en el proceso de paz entre los israelíes y palestinos.

Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), ha alertado este mismo lunes de que el paso de Trump marcará el inicio del fin de Israel y lo ha tachado de una “agresión tanto contra los musulmanes como contra los cristianos”.

Los líderes palestinos, asimismo, han convocado una nueva Intifada (levantamiento) no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial contra el régimen de Tel Aviv para poner punto final a la ocupación israelí de sus tierras.

fmk/ctl/ftm/rba