• El ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreiora, habla con los medios de comunicación, marzo de 2017.
Publicada: jueves, 22 de junio de 2017 17:27

La Defensa boliviana asegura que La Paz acudirá al Pacto de Bogotá para denunciar el ‘injusto’ fallo impuesto por Chile a los nueve funcionarios bolivianos.

Se trata de una polémica decisión de la jueza de Pozo Almonte en Iquique (Chile), Isabel Peña, de declararlos culpable a los dos militares y siete aduaneros bolivianos, —detenidos en marzo— por cometer supuestamente delitos de robo con intimidación, contrabando y porte ilegal de armas.

La jueza condenó a los nueve a tres años de cárcel, aunque sustituyó la medida por su expulsión en el plazo de 30 días, además de fijar una multa pecuniaria. Los siete funcionarios también, no pueden ingresar a Chile en los próximos 10 años y los dos militares en 20 años, de lo contrario serán encarcelados, según el fallo.

El miércoles, el ministro boliviano de Defensa, Reymi Ferreiora, arremetió contra el veredicto, lamentando que la juez chilena haya ignorado las denuncias que hicieron los nueve bolivianos sobre la tortura a la que fueron sometidos por carabineros chilenos.

El titular aseguró que su país llevará tal “injusticia” abierta a la Comisión de Recepción e Investigación del Pacto de Bogotá, —un espacio internacional, registrado por los países independientes de América desde el 30 de abril de 1948, que es encargado de imponer una obligación general para resolver conflictos a través de medidas pacíficas—.

El presidente boliviano, Evo Morales, a su vez, ha vuelto este jueves a condenar el fallo, considerándolo una “página negra en la historia de la justicia chilena”.

Para el mandatario del país andino, la detención de estas personas “inocentes” mientras combatían el contrabando en el territorio boliviano, y su posterior enjuiciamiento, “benefician a contrabandistas reincidentes”, ha escrito en su Twitter.

Una vez conocido el veredicto el miércoles, el jefe de Estado boliviano acusó a Santiago de “vengarse” por la demanda marítima presentada en 2013 por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

Bolivia pidió ante La Haya un diálogo abierto y sincero con Chile por una salida soberana al mar. En marzo, ese país presentó su réplica, y Chile tiene plazo hasta el 21 de septiembre para responder con la dúplica a los planteamientos bolivianos.

ftm/ktg/bhr/nal

Commentarios