• Morales expresa preocupación por garantizar la paz en mundo
Publicada: miércoles, 7 de junio de 2017 14:32

El presidente de Bolivia insta a los Estados miembros de la ONU a defender a los Gobiernos democráticos frente a los golpes de Estado del tipo que sean.

“Cuando hay golpes de Estado, hay una desconfianza (...) y como organismo internacional tenemos la obligación de defender a Gobiernos y presidentes democráticamente electos”, destacó el martes el presidente Evo Morales.

Tras la conclusión en Nueva York (EE.UU.) de una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), Morales expresó su interés en “garantizar la paz en el mundo”, así como su confianza en que el Consejo actúe en ese sentido.

El jefe de Estado manifestó también su agradecimiento a los embajadores presentes por las expresiones de cooperación y colaboración que, a su juicio, son una garantía de integración entre los pueblos del mundo. “Es importante trabajar de manera conjunta en bien de los más abandonados de la historia”, agregó.

El llamado de Morales se produce en momentos que Venezuela enfrenta una escalada de tensiones por protestas de la oposición, que trata de impulsar la salida del poder del legítimo presidente, Nicolás Maduro, para lo cual goza del apoyo de algunos países extranjeros y organismos regionales.

Cuando hay golpes de Estado hay una desconfianza (...) y como organismo internacional tenemos la obligación de defender a gobiernos y presidentes democráticamente electos”, destacó el presidente boliviano, Evo Morales.

 

En su discurso ante el CSNU, Morales alentó además a buscar soluciones pacíficas para los conflictos sobre el agua, aunque no mencionó directamente la disputa de su país con Chile por una salida soberana al mar.

Sí advirtió, sin embargo, de que la crisis del agua se intensificará en las próximas décadas, por lo que llamó a los países a no tomar medidas unilaterales que afecten a los recursos transfronterizos. “Donde fluye el agua debe fluir la paz”, dijo el mandatario.

Bolivia preside este mes el Consejo de Seguridad, desde donde ha apelado a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar a los Estados miembros que deben buscar soluciones pacíficas a sus controversias.

bhr/mla/snr/nal