• Bolivianos marchan en España en apoyo a la demanda marítima
Publicada: domingo, 19 de marzo de 2017 23:23

Residentes bolivianos en España han organizado una marcha en las calles de Barcelona para respaldar la demanda marítima que mantiene su país con Chile.

"Como todos los bolivianos, creo que tenemos que partir de la premisa de no claudicar hasta no conseguir una salida soberana al océano Pacífico (...). Con esta actividad pretendemos reafirmar el compromiso profundo de integración hacia el mar", ha expresado Remy Crespo, miembro de la comunidad boliviana en Barcelona (noroeste).

La manifestación contaba con la participación de decenas de bolivianos organizados en asociaciones cívicas, culturales, folclóricas y deportivas, quienes portaban pancartas en las que se escribía “Mar para Bolivia”.

Como todos los bolivianos, creo que tenemos que partir de la premisa de no claudicar hasta no conseguir una salida soberana al océano Pacífico (...). Con esta actividad pretendemos reafirmar el compromiso profundo de integración hacia el mar", expresa Remy Crespo, miembro de la comunidad boliviana en Barcelona, noroeste de España.

"El objetivo de esta actividad es para que la comunidad internacional tome conciencia que entre Bolivia y Chile hay un tema pendiente por resolver, que es el enclaustramiento marítimo", ha destacado Crespo en una entrevista telefónica con medios estatales.

 

Asimismo, ha afirmado que la movilización de la comunidad boliviana en Barcelona logró sumar a gente de otros países en apoyo de la causa marítima.

Por su parte, la ministra de Comunicación, Gisela López, ha anunciado en la misma jornada del domingo que ese tipo de iniciativas muestra que Bolivia no está sola y que ciudadanos de todo el mundo apoyan una causa justa.

"Vemos que toda una comunidad internacional se ha manifestado con la causa públicamente, todos han manifestado su adherencia a la causa", ha enfatizado.

La marcha ha sido realizada mientras este martes, La Paz presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su réplica jurídica dentro de la demanda planteada contra Chile.

El diferendo entre ambos países vecinos surgió tras la guerra que mantuvieron entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios.

Bolivia llevó a Chile ante la CIJ  en 2013 para negociar "de buena fe" una salida soberana al mar, pero Chile argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904.

fdd/rha/hnb

Commentarios