• El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una visita a la zona del río Silala donde los ciudadanos portan una pancarta en la que reclaman el derecho del uso particular de las aguas de dicha zona por su país.

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una visita a la zona del río Silala donde los ciudadanos portan una pancarta en la que reclaman el derecho del uso particular de las aguas de dicha zona por su país.

El experto boliviano recalca que Chile es un país agresivo que desde 1842 ha realizado más de 240 agresiones contra Bolivia relacionadas con el mar.

"Debemos tomar en cuenta que estamos frente a un país eminentemente agresivo (...). Chile desde 1842, al descubrir las riquezas de nuestro Litoral, hasta la agresión del día (miércoles) tuvo 244 agresiones" en alusión a la última agresión de Chile en retirar la bandera boliviana de un predio consular en la ciudad de Antofagasta (norte), aseguró el sábado el especialista en seguridad y defensa, Luis Fernando Alcázar.

De acuerdo con el experto, los gobiernos chilenos en esas 244 veces han tocado muchos factores y elementos que hacen al mantenimiento de la soberanía boliviana.

Debemos tomar en cuenta que estamos frente a un país eminentemente agresivo (...). Chile desde 1842, al descubrir las riquezas de nuestro Litoral, hasta la agresión del día (miércoles) tuvo 244 agresiones", aseguró el especialista en seguridad y defensa, Luis Fernando Alcázar.

Como ejemplos, recordó que los gobiernos chilenos se han "burlado diplomáticamente" de Bolivia en 72 oportunidades, en 29 ocasiones emplearon el poder militar y en 14 oportunidades propusieron una alianza contra el Tratado de Alianza Defensiva (Perú-Bolivia), además de 12 amenazas directas a la seguridad del Estado.

 

El experto también informó que Chile en más de 65 oportunidades ofreció diálogo a los bolivianos para resolver el diferendo marítimo, pero "nunca ha estado dispuesto a la solución".

"Ellos quieren dialogar, dialogar, dialogar, pero llegado el momento de la solución acuden a la cláusula de oro, que es de la consulta a Perú o, finalmente, no están de acuerdo con los intereses de la solución", concluyó.

El diferendo entre ambos países vecinos surgió tras la guerra que mantuvieron entre 1879 y 1883, en la que Bolivia perdió 400 km lineales de litoral costero y 120.000 kilómetros de territorios.

Bolivia llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en 2013 para negociar "de buena fe" una salida soberana al mar, pero Chile argumenta que las fronteras entre los dos países quedaron delimitadas en el Tratado de 1904. Este martes, La Paz presentará en La Haya su réplica jurídica dentro de la demanda planteada contra Chile en 2013.

tmv/ktg/rba

Publicada: domingo, 19 de marzo de 2017 14:50
Commentarios