• Morales: Fidel mostró que no hay imperio perpetuo ni impune
Publicada: miércoles, 30 de noviembre de 2016 14:55
Actualizada: jueves, 1 de diciembre de 2016 1:44

El presidente de Bolivia ha elogiado al fallecido líder cubano, Fidel Castro, por demostrar al mundo que ‘no hay imperio perpetuo ni poder imperial impune’.

"Fidel demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial impune. Fidel derrotó en las Naciones Unidas a EE.UU. con la razón y por la Justicia. Lo que EE.UU. consigue es con chantaje y condicionamiento e invasión para dominación de los pueblos del mundo", declaró el martes Evo Morales en un discurso durante el multitudinario acto político-cultural de homenaje a Castro en la Plaza de la Revolución, en La Habana, la capital de la isla.

El mandatario indígena resaltó que el líder de la Revolución cubana es el verdadero padre de los pueblos marginados y discriminados, quien iluminó a Cuba y al mundo ante “la sombra tenebrosa del imperio”.

Fidel demostró al mundo que no hay imperio perpetuo ni poder imperial impune. Fidel derrotó en las Naciones Unidas a EE.UU. con la razón y por la Justicia. Lo que EE.UU. consigue es con chantaje y condicionamiento e invasión para dominación de los pueblos del mundo", declaró el presidente boliviano, Evo Morales.

"Fidel es sinónimo de la lucha antimperial porque se indica que es sinónimo de lucha por la humanidad", sostuvo Morales.

Por su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien asistió en la misma jornada al homenaje en La Habana al recién fallecido líder de Cuba, recalcó que el ejemplo de Castro "trascenderá el tiempo" y pervivirá en todo el continente americano.

Correa también alabó la resistencia de Cuba y del histórico líder cubano ante los imperialistas y tachó de "hipocresía" el intento de "evaluar el éxito o fracaso" de Cuba bajo el "bloqueo criminal" impuesto por el Gobierno de EE.UU. durante más de cinco décadas. 

“Cualquier país capitalista colapsaría en pocos meses de un bloqueo similar. Cuba ha vivido en una guerra permanente desde el inicio de la Revolución”, dijo el mandatario ecuatoriano.

Miles de cubanos, junto con decenas de líderes y dirigentes de distintos países, presenciaron el acto de homenaje póstumo a Fidel en la capital cubana.

Además de Morales y Correa, varios líderes mundiales ofrecieron discursos a la multitud congregada, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el presidente cubano, Raúl Castro. Este último prometió que mantendrá las ideas de Fidel

myd/mla/alg/nal