• El presidente boliviano, Evo Morales, presenta un discurso durante la firma de un contrato de extensión entre el consorcio Caipipendi (Repsol-Shell-PAE) y la compañía de petróleo y gas YPFB en Tarija, Bolivia, 26 de octubre de 2016.
Publicada: viernes, 28 de octubre de 2016 2:43
Actualizada: viernes, 28 de octubre de 2016 19:30

El presidente de Bolivia ha denunciado los planes del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, para lanzar un golpe de Estado contra Nicolás Maduro.

“En Venezuela se gesta un golpe de estado desde la Asamblea Nacional con un juicio político inconstitucional y con marchas violentas en las calles”, ha afirmado el mandatario boliviano, Evo Morales, en un mensaje emitido este jueves en su cuenta de Twitter.

El dignatario boliviano también ha subrayado que los actos de la oposición tienen el apoyo y el financiamiento "imperial" y ha llamado a defender el proceso democrático venezolano.

En Venezuela se gesta un golpe de estado desde la Asamblea Nacional con un juicio político inconstitucional y con marchas violentas en las calles”, dice el presidente boliviano, Evo Morales.

"¡Defendamos la democracia en Venezuela! No al golpe de estado de la derecha", ha agregado Morales.

​El Gobierno de Bolivia ha expresado en reiteradas ocasiones su respaldo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que enfrenta una aguda crisis política creada por la oposición, que realizó una movilización denominada “Toma de Venezuela”

 

Las críticas del presidente indígena se producen días después de que el Parlamento venezolano aprobara iniciar un juicio político al presidente Maduro, en reacción a la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de suspender el proceso de recolección de firmas para activar el revocatorio contra el presidente del país bolivariano.

La reacción del pueblo y del presidente fue inmediata: Maduro convocó a las máximas autoridades de Defensa y de los poderes públicos para evaluar el golpe parlamentario.

A su vez, los chavistas realizaron el martes y el miércoles multitudinarias marchas a favor de Maduro y en rechazo a la inconstitucional medida de los legisladores.

El pasado domingo, Morales también criticó la ‘conducta intervencionista’ del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ante Venezuela y dijo que Bolivia defenderá al pueblo venezolano. Anteriormente, Almagro había amenazado al Gobierno venezolano con emprender ‘acciones drásticas’ en su contra, si no celebra un referendo revocatorio contra Maduro

myd/ctl/mpv/rba