• El presidente de Bolivia, Evo Morales
Publicada: miércoles, 22 de abril de 2015 7:33
Actualizada: miércoles, 22 de abril de 2015 8:28

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que el Gobierno de La Paz respetará cualquier decisión tomada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en torno al histórico diferendo marítimo que su país mantiene con Chile.

Si Bolivia ha acudido al tribunal internacional de justicia de La Haya es justamente para respetar (sus decisiones) y reconocemos una institución creada por la humanidad, una institución internacional para resolver de manera pacífica las controversias que tienen los países del mundo", anunció Morales.

"Si Bolivia ha acudido al tribunal internacional de justicia de La Haya es justamente para respetar (sus decisiones) y reconocemos una institución creada por la humanidad, una institución internacional para resolver de manera pacífica las controversias que tienen los países del mundo", anunció el martes el mandatario boliviano.

Al resaltar la importancia de zanjar el conflicto marítimo entre Santiago y La Paz, el presidente de Bolivia pidió a las autoridades de Chile que respeten el fallo de la citada corte internacional.

Asimismo hizo referencia a la gran cantidad de documentos existentes sobre el caso del conflicto marítimo para después precisar que el contenido de los mismos no ha sido respetado por parte del Gobierno chileno.

Los expresidentes de Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera solían poner en entredicho la postura del Gobierno de Bolivia para respetar el fallo de la CIJ sobre el histórico conflicto marítimo, pues el mandatario boliviano anunció que las autoridades de Bolivia siempre son muy respetuosas de todas las decisiones que emita este organismo internacional.

Recientemente, el expresidente chileno, Sebastián Piñera (2010-2014), aseveró que Morales, "nunca ha sido claro si respetará o no el fallo de La Haya. Sin duda la conducta que está teniendo Bolivia no se apega ni a los hechos, ni al derecho internacional ni a la verdad".

El expresidente chileno Sebastián Piñera (2010-2014)

 

Por su parte, el exmandatario chileno Eduardo Frei (1994-2000), adujo: "Lo que más me preocupa es la actitud de Bolivia, no han sido claros en que van a aceptar el fallo, han dicho que esto es parte de una estrategia. ¿Van a respetar o no van a respetar el fallo o van a seguir siempre con esta campaña?".

El exmandatario chileno Eduardo Frei (1994-2000)

 

Igualmente, Morales afirmó que las autoridades de Bolivia siempre han insistido en resolver la crisis marítima Chile-Bolivia a través de las vías pacíficas, pues ahora es el Gobierno de Chile quien ha de responder a esta pregunta, si respetará el fallo de la CIJ no.

En abril de 2014, el presidente de Bolivia presentó la memoria de la demanda marítima de su país ante la CIJ, y en el mes de noviembre fueron presentados los alegatos del Gobierno de La Paz a la objeción chilena sobre la competencia de esa instancia.

El Gobierno de Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013 para recuperar una salida soberana al océano Pacífico y territorios ricos en minería que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico (1879).

Durante las últimas décadas, las autoridades de Bolivia en reiteradas ocasiones han instado a las autoridades de Chile a encontrar una vía pacífica para zanjar el conflicto marítimo empero las autoridades chilenas han hecho caso omiso a las demandas de La Paz.

La negativa de Chile a ofrecer una salida al mar soberana para Bolivia marca el pulso del conflicto que más afecta la integración regional en las últimas décadas.

En el pasado mes de marzo, el procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce, anunció que su país responderá a la objeción presentada por Chile ante la CIJ al mismo tiempo que reafirmó la posición de La Paz sobre la competencia de la demanda marítima.

mno/ktg/nal

Comentarios