• Protestas en EEUU. Incursión en Venezuela. Sanciones contra Cuba - Boletín: 21:30 - 04/06/2020
Publicada: jueves, 4 de junio de 2020 23:31

Irán se solidariza con manifestantes antirracistas en EE.UU. Rusia alerta sobre incursión en Venezuela desde Colombia. Cuba rechaza las sanciones de Washington.

1- El presidente iraní, Hasan Rohani, expresa simpatía con los manifestantes estadounidenses contra el racismo y condena la represión de las protestas, ordenada por la Casa Blanca.

Tales declaraciones de Rohani hacen referencia a las recientes movilizaciones antirracistas que tienen lugar en varias ciudades de Estados Unidos por el asesinato del afroamericano George Floyd, a manos de un agente policial, en la ciudad de Mineápolis, estado de Minesota.

El jefe del Gobierno iraní ha señalado que la reacción mundial ante la brutal muerte de Floyd evidencia que, si el mundo observa alguna opresión, defenderá al oprimido sin importarle su raza ni su religión.

2- Rusia advierte sobre una nueva incursión ilegal en Venezuela liderada por Estados Unidos desde Colombia.

En una rueda de prensa, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, dijo que el traslado de militares estadounidense, que tienen experiencia de la lucha en Afganistán a Colombia evidencia esa hipótesis. Subrayó que es la primera vez que estos especialistas llegan a América Latina y que resulta difícil creer que se encarguen de la asistencia de seguridad, como fue anunciado.

Asimismo, exigió a EE.UU. abandonar su política de intimidación económica contra Venezuela, y manifestó la disposición de Moscú de colaborar para lograr el acuerdo humanitario sobre el país bolivariano.

3- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó las nuevas sanciones anunciadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, contra siete entidades de su país.

Rodríguez tachó de “vergonzoso” y “criminal” el empeño de Washington de recrudecer el bloqueo, en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19). Tres hoteles, dos centros de buceo y un parque marino, así como la institución financiera FINCIMEX, figuran en esta lista.

Esas entidades, que se suman a otras 200 castigadas con anterioridad, tendrán prohibido realizar negocios con compañías o ciudadanos estadounidenses. Cuba denuncia que la nueva lista tiene como blanco la actividad turística de la nación caribeña, con el ánimo de asfixiarla económicamente.

mhn/msf