• Tensión Irán-EEUU. Cooperación Teherán-Caracas. Nissan en crisis - Boletín: 21:30 - 28/05/2020
Publicada: jueves, 28 de mayo de 2020 23:56

Irán afirma que destrozará la campaña de presión de EE.UU. El 4.º petrolero iraní ingresa en las aguas venezolanas. Nissan cierra su planta de Barcelona.

1- Irán afirma que destrozará la campaña de presión máxima de Estados Unidos, con resistencia máxima y reforzando la resolución y la confianza en sus capacidades nacionales.

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, dijo que Washington debe elegir entre aceptar la derrota de su política de presión y respetar a Irán o seguir siendo odiado, humillado y aislado. Así respondió a los comentarios del representante especial de Estados Unidos para asuntos de Irán, Brian Hook, quien alegó que bajo la política de presión máxima de Washington, Irán debe elegir entre las negociaciones o el colapso de su economía.

2- El cuarto petrolero iraní ya se encuentra en las aguas venezolanas. Se trata del Faxon que llegó al país bolivariano después de Fortune, Forest y Petunia. La fragata Guaqueri de la Armada venezolana escolta el buque hasta la refinería Amuay, en el norte del país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó del avance de su Gobierno en el plan para normalizar la distribución de gasolina, bajo las sanciones más duras de Estados Unidos, que pretenden frenar la producción de gasolina en Venezuela.

3- La automotriz japonesa Nissan anunció el cierre de su planta en Barcelona (España), dejando en el aire unos 25 mil empleos directos e indirectos. La decisión provocó la ira de los trabajadores de la fábrica, que se congregaron frente a la planta para mostrar su rechazo a esta clausura.

La clausura afecta a las tres instalaciones que la compañía tiene en Barcelona, en las que trabajan cerca de 3000 personas, a esto habría que añadir otros 20 000 empleos indirectos. De acuerdo con la compañía, el cierre de la planta se lleva a cabo dentro de un plan de cuatro años para racionalizar sus costos, tras haber registrado sus primeras pérdidas en 11 años.

fdd/mjs